Foto: Twitter/Cutrigua

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos por un grupo de personas inconformes con controles en la agencia de la Aduana Tecún Umán I, San Marcos, luego de que ayer un microbús fuera consignado con mercadería de procedencia mexicana.

Según informó la PNC, dos agentes y un trabajador de la SAT ya fueron liberados pero dos más continúan retenidos.

Según la información que trasladó la PNC, el inconveniente inició cuando ayer se había consignado un micro bus con mercadería de procedencia mexicana y hoy se realizó la misma operación con un segundo micro bus.

Un aproximado de 600 personas con el rostro cubierto, armados de palos y piedras fueron quienes llegaron a la dicha agencia aduanera y con quienes ya se tiene un diálogo para resguardar la integridad física de las personas.

SAT CONDENA ATAQUE

La SAT se pronunció por los hechos ocurridos, indicando que repudia y condena el asalto y secuestro perpetrado contra el personal de la Aduana Tecún Umán I y de la PNC.

Según la Superintendencia, estas personas se mostraron inconformes por las acciones realizadas en el marco de la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), irrumpiendo como una medida de intimidación en las instalaciones de la Aduana, generando disturbios y causando daños a la infraestructura.

Por su parte, el CACIF, en un comunicado, expresó su apoyo a la SAT y a la PNC por sus acciones “para frenar el contrabando”, y condenaron la retención de los trabajadores y agentes policiales.

Además. mencionan que como consecuencia del contrabando, el fisco deja de percibir alrededor de Q6 millones; de igual forma, se pierden oportunidades para la generación de empleo formal, indican.

Artículo anteriorCrecen críticas por la forma en que se aprobó la Ley de Aceptación de Cargos
Artículo siguienteLey de Aceptación de Cargos: 81 diputados votaron a favor