En una sesión que duró varias horas, los diputados aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos con enmiendas. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Sin ninguna discusión ni objeción, ayer los diputados del Congreso aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos, la cual modifica el Código Procesal Penal y establece los mecanismos para otorgarles beneficios a los acusados que acepten los cargos que se les imputan, suceso que generó diversidad de opiniones en redes sociales, muchas de ellas, críticas a los legisladores.

La normativa sufrió varias modificaciones a través de enmiendas que presentaron los aliados del oficialismo, por lo que se modificó la propuesta original que presentó en 2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las enmiendas presentadas por los diputados aliados al oficialismo: Delia Bac, Oscar Quintanilla, Marco Antonio Lemus, Armando Escribá y Carlos López Maldonado, este último de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), otorga rebajas a las penas hasta un 50 por ciento a los imputados que acepten haber cometido las faltas de las cuales se les acusa, incluyendo los delitos de lavado de dinero y otros activos, así como los que establece la Ley del Crimen Organizado, Ley Contra la Corrupción y la Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero.

Los diputados aprobaron sin mayor discusión u objeciones la normativa y sus cambios.
FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Ante lo sucedido, lectores de La Hora, específicamente en la página de Facebook de este vespertino, expresaron sus opiniones sobre lo hecho por los diputados, varios de los comentarios son críticas a lo aprobado. A continuación, algunas de esas opiniones.

Pedro Ramírez: Era obvio empezando con ellos, por los negocios que poseen en el manejo del Presupuesto, tenían que buscar la forma cómo bancarizar ese dinero.

Elder Ramírez: El Congreso es el mejor de todo el mundo en tratar de salvaguardar la criminalidad, porque trabajan más para los criminales que para bienestar del pueblo de Guatemala.

Mayra Rivera: Así como se apresuraron con esa ley. Que aprueben la de los jubilados que tienen unas míseras pensiones no acordes a la realidad nacional.

Carlos Díaz: En qué país vivimos, es un descaro total de estos mal llamados padres de la patria, ya es hora pueblo de despertar y poner en su lugar a estos señores que tanto daño le hacen al país, hoy llora la justicia.

Mario Arnoldo Campos Díaz: Sería bueno que el Presidente no apruebe esas reformas, o bien los diputados de la próxima legislatura revocaran esas reformas así como el presidente electo GIAMMATTEI las anulara.

Mariela López: Sin duda alguna, solo en Guatemala aprueba leyes a favor del crimen organizado y la corrupción.

Edwin Valdez: Pueden librarse de sus propias leyes, pero de la justicia divina nadie se salva, ya tendrán su castigo.

Denis Gutiérrez: Esta traición al pueblo merece una protesta multitudinaria, no es posible que ellos fabriquen leyes a favor de la corrupción…

Dinorah Bonini Cobos: Qué vergüenza más grande, nacional e internacional.

Kevin Izara: Esos diputados sí que ya no tienen perdón de Dios, les pagan para hacer algo bueno para el bien de nosotros los guatemaltecos y ahora salen con eso que solo beneficia a ellos mismos por todo lo que ya le han robado al país.

Carlos González Ruiz: Y con ustedes, el peor Congreso de la historia, donde sólo se trabaja en pro de la corrupción del país.

Mario Pérez: O sea solo ellos escogen cómo salir sin castigo por robar… ah que bonitos, pero eso así tenía que ser, pues ellos mandan y el pueblo acepta tal barbaridad…

Fernando Flores: Lavadores de dinero y varios delitos preparémonos porque la delincuencia se intensificará aún más así como los delincuentes del Congreso y Ejecutivo.

Lebasi Noxay: Lo más seguro es que saben que han cometido delitos y con reconocerlo les rebajan la condena y después de cumplir su condena salen a disfrutar sus millones.

Artículo anteriorVinculan el consumo elevado de ultraprocesados con una disminución de la salud cardiovascular
Artículo siguienteSin Fox, Kings agravan mala racha de Blazers