POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso aprobará esta tarde cada uno de los artículos y la redacción final de la iniciativa 5311, Ley de Aceptación de Cargos, que busca modificar el Código Procesal Penal y establece los procedimientos para que los acusados acepten los cargos que se les imputan a cambio de rebajarles la pena. Antes de que inicie la discusión se presentarán por lo menos seis enmiendas para cambiar aspectos de la normativa, las cuales hasta el momento se desconocen.

El diputado Manuel Conde Orellana, quien fungió como presidente de la comisión específica que analizó la ley en mención, dijo que la elaboración de enmiendas estará a cargo de la Dirección Legislativa del Congreso, y no de la instancia que él dirigió en su momento.

“Nosotros solo rendimos el informe, el cual contiene criterios que se acordaron con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Cámara Penal”, dijo Conde Orellana.

RECOMENDACIONES

El informe de la Comisión Especifica recomienda realizar seis enmiendas a la iniciativa original, que presentó en 2017 la CSJ. Las cuales deberán ir dirigidas en los siguientes aspectos: el trámite del procedimiento especial de aceptación de cargos, las restricciones a la rebaja de penas por aceptación de cargos, los beneficios de la aceptación de cargos, el deber de declarar como testigo, la reparación digna y el recurso de apelación.

NO ES MOMENTO DE APROBAR LA LEY

El diputado Carlos Chavarría de Compromiso Renovación y Orden (CREO), indicó estar en desacuerdo con la aprobación de la normativa, pues no es el momento propicio para discutirla. “He escuchado a juristas de alto nivel, decir que debe haber mucha prudencia en su aprobación”, declaró.

Chavarría añadió que otros diputados también están en contra de la misma. “No existen los consensos”, agregó.

Además, el congresista recordó que un análisis que hizo en su momento el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el cual indica que, si no se tiene precaución en la creación de enmiendas y aprobación de la ley, esta podría afectar las investigaciones en curso.

Artículo anteriorLocalizan otro avión quemado, sin rastro de droga; un capturado
Artículo siguiente¿Y las víctimas?