FOTO PNC. Las autoridades trasladaron a los capturados a la Torre de Tribunales.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron diligencias de allanamiento por dos casos de extorsión que vinculan a pandilleros e imitadores. En total fueron capturadas ocho personas.

Investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y fiscales contra el Delito de Extorsión realizaron 22 diligencias de allanamiento por un caso de extorsión contra integrantes de pandillas.

Por otro lado, efectuaron 12 allanamientos por una investigación que tenía como objetivo desarticular una banda de “imitadores”, o que fingen ser integrantes de pandillas, pero no lo son.

Las inspecciones fueron realizadas en Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Chinautla, así como en Jalapa, Chimaltenango y San Marcos, informaron las autoridades.

En uno de los casos, la institución policial informó que una de las mujeres capturadas estaría vinculada con la entrega de teléfonos a pilotos de buses del Transurbano, a quienes les exigían bajo amenazas de muerte Q1 mil 800 mensuales.

Mientras tanto, el MP detalló que los imitadores fingían ser miembros de pandillas u organizaciones criminales, que por medio de llamadas amenazaban e intimidaban a sus víctimas, y les exigían dinero.

Los afectados realizaban el pago de la extorsión por depósitos bancarios, explicaron representantes del MP.

Los capturados son: José Juan Leslie Xicará Godínez, Carol Mishel García Salvatierra, Karla Maritza Salvatierra, Sindy Leticia Andrino Pop, Ricarda Lorena García Palma, Rosario Sosa García, Edgar Yovani Tucubal Chalí y Andrea Gabriela Arriola Hernández.

Las autoridades también incautaron dos armas de fuego tipo revólver, 36 municiones, 2 paquetes de hierba seca, posiblemente marihuana y 4 boletas de depósito bancario.

DENUNCIA

El MP y la PNC han puesto a disposición la línea 1574 para denunciar extorsiones; las víctimas podrán ser asesoradas cuando son afectadas por este delito.

Además, pueden bajar la aplicación “Reportes MP” y visitar la página web www.mp.gob.gt.

“La información que los agraviados aporten es importante para detectar estos grupos ilícitos”, indicó el MP.

Q500 MIL PARA COMBATIR EXTORSIONES

La semana pasada, Carlos Menocal, exministro de Gobernación, dijo en el programa de Emisoras Unidas, A Primera Hora, que el gobierno del presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destinaron Q500 mil para combatir la extorsión.

Sin embargo, según Menocal, “eso es lo que reciben los extorsionistas en dos semanas”.

Artículo anteriorPDH: Mingob debe cumplir con medidas cautelares a favor de Aldana
Artículo siguienteCongreso aprobará Ley de Aceptación de Cargos