María Isabel Pedroza, directora del Área de Salud de Escuintla y Rodrigo Flores, coordinador de Vectores recibieron el reconocimiento de la OPS. Foto La Hora: OPS

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al municipio de La Gomera, Escuintla, junto a dos municipios de Brasil y Honduras, como “Campeones contra el Paludismo en las Américas 2019” por su trabajo en la reducción de casos de malaria.

Según un comunicado de prensa, los reconocimientos fueron presentados por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington, los cuales fueron recibidos por una delegación del Ministerio de Salud de Guatemala conformado por la Dra. María Isabel Pedroza, Directora del Área de Salud de Escuintla y Rodrigo Flores, Coordinador de Vectores.

En La Gomera, a través de intervenciones clave, como fortalecimiento al diagnóstico rápido, el tratamiento supervisado, la detención reactiva de casos y el desarrollo sostenido de capacidades, se lograron reducir los casos de malaria en un 50 por ciento en 2018.

De acuerdo con la OPS, el municipio es un ejemplo de cómo es posible pasar del hacer siempre lo mismo, a un enfoque basado en la solución de problemas directamente en los focos de transmisión.

También destaca que la colaboración con otros socios fuera del sector Salud, como iglesias, medios de comunicación y la industria del azúcar, también fue clave para alcanzar este logro.

«Su trabajo es innovador no solo para malaria, sino también para otras enfermedades y afecciones que pueden beneficiarse de su experiencia, herramientas y plataformas», afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante el acto de premiación.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. En las Américas, 132 millones de personas viven en áreas en riesgo de malaria.

Entre los socios de la OPS/OMS que entregan este reconocimiento se encuentran la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, el Centro para programas de comunicación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, el Consorcio de Salud Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social, la Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

Artículo anteriorAllanan sede del Viceministerio del Deporte y Recreación
Artículo siguienteGrandes estrellas honrarán a Juanes como Persona del Año