Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, cambió su declaración ante una corte en Estados Unidos y se declaró de inocente a culpable de uno de los cargos de lo que se le acusa, informó elPeriódico.

De acuerdo con ese matutino, que tuvo acceso al expediente judicial del caso, el 8 de octubre pasado, Estrada, por medio de sus abogados presentó una minuta ante el juez Jed Rakoff, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la cual cambió su declaración de no culpable a culpable del cargo de conspiración para enviar droga a Estados Unidos.

Al excandidato presidencial también se le acusa de conspiración para cometer crímenes violentos relacionados al narcotráfico con uso de armas de fuego.
La sentencia de Estrada está programada para el próximo 20 de enero de 2020.

Juan Pablo González Mayorga, quien era el tercer secretario adjunto de la UCN y operador de Estrada, quien también está acusado en el juicio, hizo lo mismo dos días después ante el juez y cambió su declaración, afirma ese medio.

La sentencia para González está programada para el 15 de mayo, según reportó ese matutino.

Estrada y González fueron detenidos en abril de 2019 en Miami, Estados Unidos. Según la acusación, ambos conspiraron para solicitar dinero al cartel de Sinaloa para financiar un plan para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar cocaína.

Asimismo, Estrada y González habrían intentado organizar el asesinato de rivales políticos.

Este año, la entonces candidata de la UNE, Sandra Torres, dio a conocer que el presidente Jimmy Morales se había reunido con Estrada en una de sus fincas.

El Ministerio Público (MP) no ha respondido con claridad sobre si se está investigando esa reunión.

Artículo anteriorRottman Pérez: CIDH otorgó medidas de protección a Aldana y familia
Artículo siguienteRamazzini anuncia esfuerzos para disminuir polarización