Miembros de la Comisión anti Cicig manifestaron hoy que, aunque dejan en suspenso las audiencias que habían comenzado a realizar como parte de sus funciones, luego de ser notificados del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), continuarán escuchando los relatos de los supuestos agraviados por la Cicig, “como diputados”. Ante esto, analistas consideran que lo que realice la Comisión es jurídicamente intrascendente y que el MP debe evaluar si se está cumpliendo con lo que ordenó la Corte.

Por Eder Juárez, Denis Aguilar y Hedy Quino
lahora@lahora.com.gt

Para Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, los diputados se están valiendo desde un principio interpretativo “de mala fe” por la sencilla razón que la suspensión ordenada por la CC va en colectivo hacia el Organismo Legislativo, “es cierto que ellos digan que pueden acudir a hacer peticiones, pero aquí no hay tales peticiones sino lo que se está haciendo es escuchar testimonios, pero la pregunta es ¿Qué va a pasar después? ¿Qué van a hacer ellos como diputados? van a presentar una denuncia, que la denuncia le corresponde en todo caso a las víctimas” manifestó.

Agregó que aún cuando los diputados de la comisión anti CICIG, presenten las denuncias, el punto fundamental es “¿dé que van a servir? si ellos están gracias a Dios a dos meses de irse”.

Según Orellana, en este asunto “la Fiscal General de alguna manera por andar contemporizando, cavó su propia tumba, porque ¿qué va hacer ella para detener esas acciones?, ¿va ir a pedir la debida ejecución a la Corte o de lo contrario va a quedar en evidencia que ella simplemente actuó de esa manera digamos para taparle el ojo al macho”.

De acuerdo con el abogado, aquí es un buen momento para llamar a la reflexión a la Fiscal General, “porque también ella está incurriendo en responsabilidades a futuro, y eso hoy podrá de momento salir avante, pero la gran pregunta es ¿Qué le va a pasar cuando este conjunto de pillos llamados diputados dejen de fungir? aparte de ello es el gran desprestigio al que está llevando ella y algunos otros al sistema de administración de justicia en Guatemala, porque lamentablemente esto trasciende, ya no solo en el ámbito nacional sino al exterior” señaló Orellana.

JUSTICIA YA: MP DEBERÍA EVALUAR

Por su parte, la organización Justicia Ya señaló que el Ministerio Público (MP) debe evaluar si estos están incumpliendo con la orden de la CC.

El representante de Justicia Ya, Álvaro Montenegro, indicó que pareciera que los diputados se están burlando de la Corte. “El MP tiene que evaluar si están cometiendo algún delito, pues quieren continuar con el trabajo que ellos han querido hacer por medio de la Comisión”.

Montenegro añadió que los interesados en promover la Comisión anti CICIG son los señalados en procesos judiciales, como Felipe Alejos, quien discute su inmunidad por el Caso de Traficantes de Influencias.

El entrevistado reiteró que el MP tiene que determinar si los diputados están desobedeciendo a la CC, pues otros funcionarios lo han hecho, como el Presidente Jimmy Morales y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

FALLO DE LA CC NO ES CLARO

A decir de Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el fallo de la CC no fue del todo claro sobre suspensión de la comisión específica creada por el Congreso para investigar lo actuado por la CICIG.
“Lamentablemente la CC no fue del todo clara, porque sí otorgó amparo provisional, pero ante tanta confusión que existe sí sería bueno que dijeran ‘miren, la comisión ya se tiene que disolver’ o cuál es realmente el alcance del amparo provisional”, señaló.

No obstante, Hurtado señaló que la única relevancia que puede tener esta comisión específica es a nivel político, ya que jurídicamente esta es intrascendente, debido a que lo que suceda en esta no tiene implicación en algún proceso.

“Se ha hablado de denuncias y más pero esas denuncias, pero igual esas no necesitan comisión si es que se quieren presentar, aunque la viabilidad de las mismas ya va a ser otra cosa”, comentó.

Hurtado recordó además que existe un acuerdo entre el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se garantiza inmunidad a los funcionarios internacionales que laboraron para la CICIG durante los 12 años en que esta fungió en Guatemala.

Por último, Hurtado dijo que ven con preocupación que se le esté dando relevancia a este tema cuando se está a pocos días de que se venza el plazo de los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, luego de que el proceso fue retrotraído por la CC.

LO QUE DIJO EL MP
La Fiscal General dijo hoy que el amparo provisional de la CC que suspende la actuación de dicha Comisión tiene efecto inmediato y que el MP hará lo que le corresponda como ente investigador si se advierte cualquier comisión de cualquier hecho ilícito.

Artículo anteriorAlta Verapaz: Censo evidenció condiciones adversas que obligan a muchos a migrar
Artículo siguienteAtaques contra empresa de bebidas dejó dos muertos y un herido