POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Ocho exdiplomáticos deploraron en una declaración conjunta el discurso que el presidente Jimmy Morales dio esta semana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual contenía críticas al secretario general, António Guterres y que se centró también contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“El mensaje del Presidente es contrario a lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política de la República y a los principios, normas y prácticas que rigen las relaciones internacionales y también se observan en los foros multilaterales. El lenguaje del discurso recuerda la retórica de los gobiernos militares que aislaron al país a mediados de la década de 1970 y la primera mitad de la década de 1980. Superar ese aislamiento costó mucho trabajo político y diplomático a partir de 1984, algo que se logró afianzar con la firma de los Acuerdos de Paz. Ese trabajo se ha desmoronado en los últimos años y el país está aislándose de nuevo”, advierten.
La declaración es respaldada por los excancilleres Alfonso Cabrera Hidalgo, Fernando Carrera, Anamaría Diéguez, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Ariel Rivera, así como los exembajadores Francisco Villagrán de León y Rodolfo Rohrmoser V.
“El tono y el contenido del discurso del presidente Jimmy Morales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos parecen desafortunados e inadmisibles y lo vemos con mucha consternación. Deploramos la forma en la que se refirió a la organización mundial, su Secretario General y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, indicaron.
Además, reconocieron que la ONU, a través de CICIG, ha brindado un aporte sin precedentes en la lucha contra la corrupción e impunidad, recordando a la vez que el país aún no se encuentra listo para afrontar esos retos sin apoyo.
“Los aprendizajes de los últimos doce años deben llevarnos a formular conceptos y métodos creativos de colaboración internacional para enfrentar las amenazas a la democracia, la seguridad y el bienestar de la sociedad”, manifestaron.
A la vez, en la postura los exdiplomáticos hacen referencia a la manera cómo se lleva la política internacional en la actualidad, así como a la importancia de los organismos multilaterales y concluyen con una disculpa por lo expresado por el mandatario Morales.
“Como guatemaltecos que nos hemos desempeñado en el servicio exterior, nos apena y avergüenza la imagen que se ha proyectado de nuestro país. A la comunidad internacional le reiteramos que el pueblo de Guatemala entiende y aprecia la importancia de su amistad y solidaridad. Ofrecemos nuestras sentidas disculpas”, destacan.
“Para el Estado de Guatemala es primordial mantener la paz, la seguridad de la nación, la soberanía y el respeto al Estado de Derecho, por consiguiente debe prevalecer una cultura de respeto de las decisiones soberanas de los Estados. Esto aplica para la misma Secretaría General de la ONU que vulneró nuestros principios democráticos de autodeterminación (…) la Secretaría General de este alto organismo multilateral polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la CICIG”, fue una de las referencias que hizo el presidente Jimmy Morales el pasado miércoles a la ONU y CICIG durante su discurso, en el cual lanzo otras críticas contra ambos.