Mario Leal Castillo fue vicepresidenciable de la UNE en 2015.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Secretaría de la CSJ envió al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de orden de captura con fines de extradición de Mario Leal, excandidato a la vicepresidencia por la UNE en 2015, por los señalamientos en dos casos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Dicha acción forma parte del proceso para que el exvicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pueda enfrentar a la justicia en el país.

Según el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, la orden de captura se giró por la posible responsabilidad de Leal en el Caso Traficantes de Influencias y Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE en 2015.

En el primero, agregó el portavoz, se señala al empresario de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos; mientras en el segundo de los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no registrado.

Anteriormente, la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, autorizó la orden de aprehensión en esa calidad, luego de que la requiriera la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP), ya que, según la Interpol, Leal fue ubicado.

Artículo anteriorExfuncionario: se limitaron memos sobre llamadas de Trump
Artículo siguienteExdiplomáticos de Guatemala deploran discurso de Morales en la ONU