Gustavo Berganza, director de Mirador Electoral presentó los resultados del informe de observación electoral. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En su informe de observación presentado hoy, Mirador Electoral señala que únicamente tres partidos políticos utilizaron el Sistema de Cuentas Claras, implementado por la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el informe se detalló que fueron los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor y TODOS, las únicas agrupaciones que utilizaron de marzo a agosto el Sistema Cuentas Claras habilitado por el TSE. Mientas que Semilla fue el único que no lo utilizó.

Los partidos Encuentro por Guatemala (EG) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) utilizaron el Sistema de abril a agosto, mientras que el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) lo hizo de mayo a agosto. La agrupación política del presidente electo, Alejandro Giammattei, Vamos, utilizó el Sistema únicamente en junio y julio.

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Claras, la UNE reportó un gasto de Q16 millones 565 mil 733.74, el partido Todos Q3 millones 512 mil 532.34 y Valor Q2 millones 235 mil 388.74, entre los meses de marzo a agosto.

Según Mirador Electoral, la aplicación de las nuevas normas para fiscalización de partidos políticos se dio de manera eficaz a nivel de elecciones presidenciales, no así en el caso de elecciones municipales y de diputados.

En cuanto al tema de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos hubo dificultad para fiscalizar gastos de fuentes ilícitas y el crimen organizado, señala el informe.

“Los partidos políticos no cumplieron con utilizar el Sistema Cuentas Claras para dar cuenta de sus ingresos y gastos”, indica el informe. También refiere que la nueva normativa electoral tuvo como efecto positivo disminuir el gasto en campañas electorales.

Además, en el caso del voto en el extranjero, en cuatro ciudades de los Estados Unidos expone que hubo ausentismo alto por temor a deportaciones y por la falta de información sobre el voto por parte del TSE, como criticaron organizaciones de migrantes. Algo similar ocurrió con el voto nulo, en el que no hubo claridad, se expuso.

Artículo anteriorAnalistas: Discurso de Morales en la ONU fue improcedente y desgastante
Artículo siguienteMirador Electoral: Morales descalificó proceso electoral por tema de CICIG