Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Cámara de Comercio y sus filiales rechazaron el Decreto 7-2019 Ley de Simplificación Actualización e Incorporación Tributaria, conocida también como Ley de Ganaderos, considerando que se crea un régimen especial de contribuyente con “enormes privilegios fiscales”.

Además, hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales a vetar dicho Decreto y solicitan convocar a un diálogo técnico para “afrontar la problemática tributaria desde la raíz y sin prerrogativas”.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que esta Ley vendría a promover una competencia desleal, además de haber sido aprobado sin un análisis técnico.

“Esta ley no contó con los dictamines técnicos del Ministerio de Finanzas, tiene 15 enmiendas que le metieron al proyecto de ley en 2017 y que lo aprobaron sin ningún dictamen técnico y sin ninguna proyección de cómo podía afectar al fisco esta ley”, indicó Briz.

Asimismo, las filiales de la Cámara de Comercio también expresaron en un comunicado que la “aprobación de este Decreto debilitará los ingresos del fisco, al generar un agujero fiscal incontrolable, con estimaciones técnicas que pueden llegar a ser de varios miles de millones de quetzales”.

El Congreso de la República aprobó el Decreto 7-2019, Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, conocida también como Ley de Ganaderos, esta normativa regula el régimen agropecuario, en el que se establece que los ganaderos y productores agrícolas deberán pagar un 5% de impuestos.

Artículo anteriorSoldado ahuyentó a ladrones en el Centro Cívico
Artículo siguienteCámara de Industria también se opone a Ley de Ganaderos