CSJ admitió para su trámite un amparo interpuesto por la PDH contra el ministro y el director técnico del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Finanzas, Víctor Martínez, insistió hoy en que el Congreso de la República, mediante la Comisión de Derechos Humanos, debe autorizar el traslado de los fondos faltantes a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Martínez dijo que la Corte de Constitucionalidad (CC) fue clara ante el amparo que la misma PDH presentó, en el cual resuelven que se debe seguir la normativa vigente según la naturaleza de la institución para el traslado de los fondos, lo cual implica que pase por el Congreso.

“La naturaleza de la institución es que la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos es parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, entonces el Ministerio de Finanzas no puede venir e interferir, hacer interferencia de poderes, a meterse o arreglar un presupuesto que le corresponde al Congreso”, dijo Martínez.

El funcionario dijo que están en la mejor disposición de apoyar a la PDH en este tema, pero reiteró que el caso tiene que ir a la Comisión de Derechos Humanos para que se apruebe el presupuesto que la institución del magistrado de conciencia plantea.

La semana pasada el PDH, Jordán Rodas, indicó que el trabajo de la institución se podría ver paralizado debido a la falta de fondos para pagar salarios de los trabajadores en el mes de octubre.

La PDH pide Q30 millones faltantes de su presupuesto, argumentando que el Congreso cometió un error al recortarles esa cantidad mediante un Acuerdo Legislativo, el cual no surte efecto debido a que en el Decreto de Ley se establecen Q130 millones para su presupuesto, de los cuales solo se les ha dado Q100 millones.

Artículo anteriorConvocan a cursos de ascenso en la PNC
Artículo siguientePresupuesto 2020 plantea varios proyectos de alianzas público-privadas