Acciones de diputados generan críticas por querer reformar la Ley de la Carrera Judicial. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras conocerse la intención de algunos diputados de reformar la Ley de la Carrera Judicial con el objetivo de restarle independencia al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), en el marco del proceso de las Comisiones de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, analistas indicaron que estas acciones se deben a que los actuales congresistas buscan a toda costa elegir a los magistrados del Organismo Judicial, para generar impunidad.

Renzo Rosal, analista independiente, dijo que esta legislatura en particular ha tenido la intencionalidad con total desparpajo, sin ningún tipo de encubrimiento, para llevar a cabo el objetivo de tomar por asalto la institucionalidad del Estado de por sí ya precaria, débil y demás.

“Otras legislaturas también han contribuido en términos nefastos al mismo objetivo, esta legislatura, ahora que ya pasaron las elecciones y buena parte de los actuales diputados no lograron por diferentes razones su reelección, están en esa suerte de comportamientos cínicos”, manifestó Rosal.

Agregó que esta legislatura ha actuado absolutamente con acciones a escondidas y con toda impunidad, porque la joya de la corona en términos políticos es la elección de las Cortes, “ese es el objetivo mayor y la última resolución de la Corte de Constitucionalidad, en buena medida los dejaría fuera de ese juego político, que es contribuir a la elección de Magistrados acomodados a sus intereses y que desde el punto de vista de estos diputados no se vale”, refirió el analista.

RETROCESO A LA JUSTICIA

Por su lado Eddie Cux, de Acción Ciudadana, indicó que es evidente el interés de los diputados en poder elegir a las Cortes, ya que con ello quieren tener inmunidad y no ser perseguidos jurídicamente.

“Aquí hay un evidente conflicto de intereses que incluso riñe con leyes que ya existen y deben de respetar para poder aprobar esas reformas, incluso hay una resolución de la CC que indica el camino a seguir y también cómo está integrada la Ley de la Carrera Judicial, como un elemento trascendental para elegir a las Cortes y ellos (diputados) quieren con intereses particulares plantear un retroceso en ese sentido”, señaló Cux.

De acuerdo con el analista, las estructuras se reconfiguran y buscan cómo aprobar reformas que les beneficie. El hecho de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ya esté fuera del país no implica que ellos sean perseguidos, “la sociedad debe estar despierta para velar que este tipo de reformas no pasen, puesto que significa un retroceso en la justicia que se ha trabajado en muchos años”, indicó.

Artículo anteriorCámaras Empresariales no se pronuncian por propuesta de Arzú, Alejos y Lau
Artículo siguienteLinares Beltranena confirma: Queremos que este Congreso elija magistrados