Sandra Torres, ex candidata presidencial de la UNE, se negó a ser evaluada médicamente. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En la continuación de la audiencia de primera declaración de Sandra Torres por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la jueza Claudette Domínguez expresó que la ex primera dama informó que ella no deseaba ser evaluada medicamente.

Ese órgano jurisdiccional había oficiado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con el fin de que se estableciera cómo se encontraba el estado de salud de Torres, para lo cual le otorgó ocho días a esa institución para que realizara el examen, sin embargo, este no se realizó ante la negativa de la sindicada.

No obstante, la juzgadora explicó que si Torres requiere nuevamente asistencia médica, deberá, por medio de sus abogados, solicitar que sea enviado un médico de la mencionada entidad para ese objetivo.

“Si el médico de Inacif informa a esta judicatura que es necesario su traslado a un centro asistencial, lo ordenaré apegada a la ley”, afirmó Domínguez. Por ahora la señalada continuará en Mariscal Zavala y será hasta el 16 de octubre próximo cuando la jueza decida si la liga o no a proceso penal.

HECHOS

Las investigaciones detallan que la excandidata a la Presidencia consintió financiamiento por casi Q6 millones para la UNE, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por esas acciones Torres presuntamente cometió los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Artículo anteriorSamayoa y Escobar consideran que magistrada Ochoa debe inhibirse
Artículo siguienteEvaluaciones: Critican desinterés del Consejo de la Carrera Judicial