Esta semana el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) presentó al OJ un proyecto de reglamento para evaluar a jueces y magistrados. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) presentó el jueves anterior un proyecto de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, con el que busca poder evaluar jueces y magistrados, esto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara que se llevara a cabo ese proceso, sin embargo, analistas consultados manifestaron que estas evaluaciones se están haciendo fuera de tiempo y que el CCJ tuvo tiempo para realizarlas.

En esa línea, Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, expresó que el CCJ, presidido actualmente por Carlos Guerra, tuvo dos años para hacer el reglamento, el cual, agregó la activista social, fue presentado en enero “pero no les dio la gana aprobarlo ni trabajarlo”.

“Este Consejo está totalmente sesgado, ellos fueron electos precisamente para esto y entra la duda, porque ellos tiempo tuvieron”, explicó la profesional, quien agregó que a ellos se les debe certificar lo conducente por su negligencia.

Para la entrevistada, las mediciones de desempeño tienen que hacerse con base a criterios que sean objetivos, imparciales y que den certeza a los jueces, además de que las mismas tienen que ser constantes, es decir anuales y no cada cinco años porque se politiza, ya que se hacen de acuerdo a las elecciones en las Comisiones de Postulación.

Por último Mack dijo que serán “los jueces los que tendrán que decidir si esos criterios que está proponiendo el Consejo son objetivos o no”.

TODO SE HACE A DESTIEMPO

Por su parte, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN), manifestó que todo se está haciendo a destiempo, porque si realmente se pensaba que esto lo iba hacer el Consejo desde el principio, ya se debería haber presentado.

“Para evitar esto a futuro todos los abogados deberían hacer un examen cuando se gradúan y cada cierto período este debe ser vuelto a hacer, para ver si se está en la habilidad, para estar en la Corte Suprema de Justicia”, comentó la exfuncionaria pública.

Para ello, la investigadora dijo que este tipo de evaluación tiene que ser realizado por expertos y por una institución externa, pero que en el corto plazo hay que determinar cómo se acelera el proceso.

“Todo lo hacemos a destiempo en Guatemala, y nuestra propuesta es que a partir del año entrante, hacer un examen a todos los abogados que se gradúan y los que tienen que participar en cargos públicos, tiene que certificarse cada cierto número de años”, puntualizó Aceña.

CSJ CONOCERÍA REGLAMENTO PARA EVALUACIONES LA PRÓXIMA SEMANA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría entrar a conocer el miércoles próximo el proyecto de reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, que permitirá, si es aprobada, la evaluación de jueces y magistrados.

En esa medida, la magistrada de la alta corte del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, expuso que de momento, ya se notificó, de manera urgente, al área jurídica de ese organismo y otras dependencias como la Dirección Financiera, por un tema de creación de plazas.

“Si todo está bien (en el reglamento) se deberá mandar a publicar y a la brevedad empezar con el proceso de evaluaciones”, expresó la togada.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) deberá realizar mediciones de desempeño para jueces y magistrados, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional a la Fundación Myrna Mack, con el que debe remitir los resultados a las Comisiones de Postulación de los miembros de la carrera judicial que deseen participar en ese proceso.

Artículo anteriorTorres se niega a ser evaluada, jueza no descarta traslado a centro médico
Artículo siguienteCanasta Básica cuesta Q3 mil 586 = Wendy, cuando le va bien, gana Q50 diarios