Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Séptimo Unipersonal de Sentencia Penal confirmó el inicio del juicio en contra de tres personas en el Caso Hogar Seguro para el 22 de octubre próximo, sin embargo, aún persisten dudas en relación con el desarrollo de ese debate.

Si bien la judicatura ratificó el inicio del juicio en la fecha mencionada en contra de Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas, exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), aún se desconoce si será el juez suplente, Mario Rolando Solórzano Díaz, el que lo tendrá a cargo.

En esa línea, el fiscal Edgar Gómez explicó que a Solórzano Díaz ya se le venció el plazo para permanecer en ese órgano jurisdiccional, no obstante, se le aplazó el mandato para permanecer en este, pero el mismo vence el 10 de octubre, fecha anterior a que se inicie el debate.

De igual manera, para la misma fecha de inicio del juicio en contra de los tres acusados, el investigador también mencionó que está programada la continuación de la audiencia de primera declaración de la Fase III de esa carpeta judicial, en la que está sindicada la jueza Rocío Murillo y otras tres personas.

En esta última parte del proceso, Gómez expresó que él aún se encuentra en el uso de la palabra, por lo que sería un auxiliar fiscal el que inicie el debate en contra de los tres extrabajadores de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Además, la representación del Ministerio Público (MP) busca que se una a la Fase I y II del expediente judicial, un requerimiento que se hará el 10 de octubre en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, a cargo de Pedro Laynez.

La petición se hará ante el juzgador, pero si esa audiencia que se encuentra en la fase de ofrecimiento de prueba no se desarrolla, se interpone algún recurso o el togado la suspende, esa unión no se podría realizar, explicó Gómez.

En esta segunda parte de la investigación están procesados Harold Flores, Lucinda Marroquín, Armando Pérez, Brenda Chamán y Gloria Castro, quienes ya fueron enviados a juicio, aunque su proceso se retrasó debido a la interposición de recursos legales.

CASO

En este expediente judicial se investiga los hechos por los que murieron 41 adolescentes y otras 15 resultaron heridas, por un incendio en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017.

Artículo anteriorTribunal aún no ha programado juicio para el “Rey del Tenis” y otras dos personas
Artículo siguienteReportan dos personas muertas y varios heridos