El abogado Roberto López Villatoro, “Rey del Tenis”, señalado en el Caso Comisiones Paralelas. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por Sara Yoc, aún no ha programado el inicio del juicio en contra de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, quien está acusado en el Caso Comisiones Paralelas.

Dicha judicatura debe establecer la fecha en la que deberá iniciarse el debate en un caso en el que también está implicado el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, como también la hermana del primer mencionado, Clara Guadalupe López Villatoro.

A pesar de que la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, decidió el 4 de diciembre del año pasado que los tres acusados debían resolver su situación jurídica en un juicio, el desarrollo de la audiencia de ofrecimiento de prueba (la última previo al debate) se llevó a cabo hasta el 2 de septiembre pasado.

Entre los aspectos que provocaron el retraso del proceso se encuentra una apelación que la Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó a el Rey del Tenis, con lo que este órgano jurisdiccional ordenaba que la carpeta judicial fuera trasladada a un juzgado ordinario, ya que argumentaba que los delitos de los que se le juzga no son de mayor riesgo, no obstante, posteriormente la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó en el caso a la jueza Aifán.

CASO

Las investigaciones señalan que Roberto López Villatoro, presuntamente influyó en la elección de los actuales magistrados de la CSJ y de Corte de Apelaciones, mediante reuniones con diputados e integrantes de las Comisiones de Postulación.

Según las pesquisas, Eddy Orellana recibió un apartamento de parte del Rey del Tenis para incidir en las elecciones de las autoridades judiciales. Dicho inmueble, aparentemente, fue pagado con cheques que se giraron de una empresa de la que era representante Clara López Villatoro.

Artículo anteriorQuiñónez deberá comparecer ante jueza por caso en su contra
Artículo siguientePese a confirmación de juicio en octubre, vacío legal persiste en Caso Hogar Seguro