El Gobierno publicó en 2020 un Acuerdo Gubernativo que prohíbe el uso de plástico en Guatemala. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió a la prohibición del uso del plástico, pajillas y duroport en todo el país, en su perfil en la red social Facebook. El acuerdo fue publicado hoy en el Diario Oficial y fija un plazo de dos años para la sustitución definitiva de dichos recipientes.

«Guatemala le dice no al plástico. Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019 con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, así como contenedores de alimentos desechables de plástico o duroport».

Agregó que «es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra Nación y el futuro de nuestros hijos».

De acuerdo con la publicación, la prohibición será a partir de septiembre de 2021. Se dará un plazo de dos años para que los comerciantes y usuarios sustituyan en su totalidad los recipientes plásticos por productos amigables con el medio ambiente.
Asimismo, el Acuerdo no restringe ni limita las disposiciones que se hayan emitido o se puedan emitir en las corporaciones municipales.

Según uno de los artículos “Se exceptúa de la presente disposición, los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos, así como los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica con material plástico o poliestireno expandido (duroport)”.

SANCIONES PENALES

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo que Guatemala es el primer país de Centroamérica y el segundo en América Latina que adopta la medida de prohibir el uso de bolsas de solo un uso. Alonzo indicó que quienes no cumplan con dicha prohibición serán sancionados penalmente.

“No nos daremos a la tarea de las multas, porque ustedes ven en los pueblos hay letreros que dicen no tire basura porque la multa será de Q100, pero la gente sigue tirando basura. El tema aquí va a ser penal todo aquel que no cumpla tendrá una sanción penal, se pondrán las denuncias en el Ministerio Público quienes lo remitirán a un Juzgado, seguramente a quienes no cumplan les caerá todo el peso de la Ley”, dijo Alonzo.

De acuerdo con el titular de Ambiente, con esto no se pretende meter a las personas a la cárcel, porque se está dejando dos años de plazo para que haya un cambio, “los guatemaltecos tenemos que cambiar, este es un problema de consumo, ya es insostenible somos 7 mil millones de habitantes en el mundo y cada vez consumimos más, y cada vez va a los barrancos, a los ríos, esto es para concientizar a la población guatemalteca”, dijo.

Además Alonzo refirió que lo que Guatemala está haciendo es lo que está haciendo el mundo, “ser responsables” y que en el marco de la reunión de Naciones Unidas que será de los presidentes, el Secretario General convoca a la Cumbre del Clima, “históricamente es la primera vez que en ese marco se convoca una reunión para tratar temas del clima con los presidentes y precisamente uno de los temas es que el plástico no llegue al mar, y se nos está pidiendo a todos los países que tomemos decisiones contundentes y pasemos del discurso a los hechos”.

Artículo anteriorMorales sale en defensa de Dina Ochoa
Artículo siguienteEl largo proceso para evaluar a jueces y magistrados