Acción Ciudadana y Antigua al Rescate accionaron penalmente por la muerte de Franklin Tum Us, de 11 meses de edad. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana Acción Ciudadana y Antigua al Rescate presentaron una denuncia penal contra la Procuraduría General de la Nación (PGN) y contra el Hospital Nacional Pedro de Betancurt por el posible delito de homicidio del niño Franklin Tum Us.

Edie Cux, de Acción Ciudadana, dijo que están dando acompañamiento y asesoría legal a la familia de Franklin y que en ese sentido se tomó la decisión de presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Cux dijo que el Estado debe ser garante de la vida de los niños, por lo que en este caso hay circunstancias que se deben evaluar la muerte de Franklin, quien tenía 11 meses de edad.

Sofía Letona, de Antigua al Rescate, indicó que había estado en contacto con familia de Franklin, a quien apoyaban con el oxígeno debido a los problemas pulmonares que padecía el bebé.

Letona comentó que para ellos fue difícil asimilar el trato que se le dio a Franklin y a sus padres, asegurando que hubo abuso de autoridad de parte de la PGN, puesto que la entidad no dejó ningún documento como constancia al momento en que se llevaron al niño.

Asimismo, Letona reconoció que Franklin padecía de serios quebrantos de salud, pero que la forma en que lo trataron y en la que murió no fue digna, ni tampoco en la forma en que entregaron su cuerpo. Letona comentó que dicho Hospital tiene varias denuncias por el maltrato a los pacientes.

Miguel Tum, padre de Franklin, dijo que acudió al Ministerio Público para buscar justicia por su hijo, asegurando que la PGN se llevó a su hijo sin decirles a dónde lo llevarían.

La PGN indicó recientemente en un comunicado que intervino luego de una denuncia proveniente de la Secretaría Municipal de la Mujer, en la que se informaba que el niño sufría quebrantos de salud por lo cual solicitaban la intervención de la PDH, por posible vulneración a los derechos del niño. Además, la entidad señaló que era de suma importancia trasladarlo a un centro asistencial.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ya abrió un expediente por este caso.

Artículo anteriorMinistro dice que no les dará tiempo resolver peticiones de salubristas
Artículo siguientePDH pide a Finanzas recursos ante ahogo financiero