Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones acordó volverse a reunir hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva el recurso de aclaración que se interpuso ante esa alta Corte.
Esto se da luego de que la CC otorgó un amparo a favor de la Fundación Myrna Mack, que ordena enmendar la plana a esa Postuladora desde la fase de recepción de expedientes de los aspirantes por el incumplimiento del Consejo de la Carrera Judicial de no evaluar a jueces y magistrados aspirantes a los cargos.
El presidente de la Postuladora de Apelaciones, Murphy Paiz, dijo a Guatemala Visible que ahora están a la espera de la CC les explique con precisión hasta que etapa se retrotrae el proceso de selección de candidatos para integrar la nómina de 270 aspirantes que se enviará al Congreso de la República.
Paiz dijo también que en la sesión de hoy se validó el trabajo realizado el pasado domingo y lunes, esto en la parte de las ternas específicas que se dedicaron a analizar los expedientes que ya se ponderaron bajo la tabla de gradación. Añadió que los expedientes quedaron embalados y que se conocerán posteriormente, dependiendo de lo que resuelva la CC respecto a la aclaración solicitada.
Con 26 votos a favor y 6 abstenciones, la Postuladora de Corte de Apelaciones aprobó el acta del trabajo realizado el domingo y lunes, en la cual constan los resultados de las evaluaciones realizadas a los 878 postulantes.
Durante la discusión realizada hoy por la Postuladora de Apelaciones, el comisionado Salvador Soto, representante por la planilla 1 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pidió la revisión de videos de la sesión del 22 de agosto, al considerar que se dieron errores al aplicar criterios que perjudicaron a aspirantes que reportan trabajo como asesores en la administración pública.
Según el Movimiento Pro Justicia, con esto Soto intentó modificar un renglón de la tabla de gradación para calificar a aspirantes a la Corte de Apelaciones.
El comisionado Milton Argueta, decano de la Universidad Francisco Marroquín, se opuso a la petición de Soto, señalando que era inadecuada y que la Comisión de debe ocupar en acatar la resolución de la CC, indicando que una revisión de este tipo podría favorecer a algunos aspirantes. Argueta fue compañero de Soto en la terna para revisar expedientes.
La comisionada Gladys Ponce, también representante del CANG, indicó que primero se debía atender la situación legal y jurídica de la Comisión a raíz de la resolución de la CC, antes de resolver cualquier otra situación.
Paiz consideró que la propuesta de Soto no correspondía al momento debido a las situaciones jurídicas en las que se encuentran las Postuladoras.