La UFM indicó que hay 4.4 millones de potenciales negocios de emprendimiento. En la foto Mónica de Zelaya, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día, la Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través de su Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2018-2019, en el cual se detalla que en Guatemala hay 900 mil negocios emprendedores ya establecidos.

El estudio señala también que hay 2.2 millones de emprendedores en una etapa temprana, los cuales se dividen en negocios nuevos y nacientes. También devela que hay alrededor de 4.4 millones de potenciales emprendedores.

No obstante, el estudio estima también que hay unos 400 mil negocios de emprendimiento que han sido descontinuados.

“Los que están generando ingresos ya a partir del emprendimiento estamos hablando de 2 millones”, dijo David Casasola, investigador del GEM.

Por su parte, Mónica de Zelaya, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM y directora del proyecto GEM para Guatemala, indicó que para que un negocio sea considerado como establecido debe subsistir por 42 meses.

“¿Por qué 42 meses? Este es el promedio que a nivel mundial se utiliza para decir que un negocio que logre subsistir tres años y medio pues prácticamente la probabilidad de morir es mucho menor”, dijo De Zelaya.

FORMALIDAD E INFORMALIDAD

El estudio también menciona la cantidad de emprendimientos que se formalizan y que no se formalizan, en el cual señalan los motivos principales que evitan la formalización de los negocios.

Los datos reflejan que un 59.5 por ciento de los negocios emprendedores en Guatemala no están formalizados, ante un 40.5 por ciento que sí están formalizados.

Entre las causales de la no formalización por parte de los emprendedores, un 59.9 por ciento dijo que no ve beneficio alguno, un 23.4 por ciento dijo que no sabe cómo hacerlo, un 7.9 considera que el proceso es caro, un 7 por ciento dice que nadie lo hace, un 5.2 que toma mucho tiempo y un 3.4 que es complicado.

“Cuando hablamos de informalidad, Guatemala ha tenido un problema histórico y que es la mayoría de operaciones económicas no necesitan registrarse o de alguna manera cumplir en un cien por ciento con la regulación existente”, dijo David Casasola.

TIPOS DE ACTIVIDAD EN LOS EMPRENDEDORES

Casasola explicó que Guatemala tiene características en cuanto su estructura de gasto, lo cual se evidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) y en el ingreso de las remesas familiares, donde la mayoría de los recursos van destinados a actividades de consumo.

En el caso de los emprendimientos no es la excepción, ya que el aproximadamente un 65 por ciento del emprendimiento de negocios son actividades de consumo, lo cual se refiere a ventas de comida, ropa, fruta y verduras.

Estos negocios ocupan la mayoría de los emprendimientos debido a que necesitan de una baja inversión para iniciarlos, según lo detalló Casasola.

Artículo anteriorPostuladora de Apelaciones a la espera de aclaración de la CC
Artículo siguienteEl Consejo de la Carrera Judicial presentará proyecto para evaluar jueces y magistrados