Por Redacción La Hora *

Integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) se presentaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para entregar un proyecto de reglamento para evaluar jueces y magistrados, esto para ejecutar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que indicó que este ente debe realizar las mediciones de desempeño, luego de que otorgara un amparo provisional a la Fundación Myrna Mack.

Hoy entregamos el proyecto de reglamento con las últimas modificaciones que solicitó la CSJ para la Ley de la Carrera Judicial, principalmente encaminado al cumplimiento de los requisitos básicos de evaluación de jueces y magistrados, para poder cumplir con el requerimiento que también hacen las Comisiones de Postulación, dijo Carlos Guerra, presidente del CCJ.

Este reglamento debe ser aprobado y publicado por el pleno de la CSJ.

Guerra indicó que el reglamento versa principalmente sobre la experiencia, la especialidad y el ejercicio profesional satisfactorio que pudiera tener cada juez o magistrado dentro del ejercicio de su judicatura o magistratura.

Entre los aspectos de evaluación figuran: Evaluación disciplinaria y ética, méritos extracurriculares, gestión de despacho, que se refiere a la cantidad de resoluciones dictadas durante el periodo de evaluación de la administración y gerencia de los despachos en la que se compute el total de casos ingresados al órgano jurisdiccional y casos resueltos por el juez sujeto a evaluación.

También la calidad, que califica la calidad y motivación de autos y sentencias que el juez en periodo de evaluación dicte en forma oral y pública, que también toma en cuenta la observación de audiencias; la evaluación académica, la evaluación directa, que comprende la evaluación que se practique mediante entrevista personal realizada por el Consejo, previamente programada, que valorará las competencias demostradas por el juez, y la evaluación interna y externa.

El presidente del CCJ indicó que no se fija un plazo específico para que la CSJ apruebe el reglamento, no obstante mencionó que la CC resolvió que esto se debe hacer a la brevedad posible. “Tenemos una urgencia nacional y deberá atender la CSJ ese requerimiento inmediato que hace la CC”, dijo Guerra.

Además, Guerra indicó que ya no presentaron un recurso de aclaración a la CC, debido a que era sobre las múltiples solicitudes de aclaración que ya hicieron las Comisiones de Postulación como los terceros interesados.

*Con información de Cristian Vélix

Artículo anteriorPiden que rector de Usac se abstenga de participar en Comisiones de Postulación
Artículo siguienteGuerra comercial EE. UU. vs. China, ¿una ventana de oportunidades para Guatemala?