El magistrado titular, Bonerge Mejía Orellana dio positivo a la prueba de COVID-19, lo cual se informó el 10 de agosto. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Boanerge Mejía, manifestó que ni la Corte ni su presidente autorizaron ninguna visita oficial a la Casa Blanca, ni ha otorgado representación de ese Tribunal a ningún magistrado o funcionarios de esta Corte, luego de que conocerse que la magistrada Dina Ochoa acompañó al ministro Enrique Degenhart a Washington.

En un comunicado, Mejía señaló que, en consecuencia, información emitida por cualquier magistrado o funcionario a título personal, no es atribuible al pleno de la CC, que ejerce las funciones que le otorga la Constitución Política de la República con total independencia.

OCHOA NO DIJO QUE ERA TEMA PERSONAL

En las cartas de excusa que Ochoa envió al presidente de la Corte expuso que se ausentaría de la Corte el 9 y 10 de septiembre, no obstante, no aclaró que se trataba de un tema personal.

Ambas cartas están fechadas el 6 de septiembre y se recibieron el 9 y 10 de septiembre, días en que se ausentó.

La magistrada Ochoa dijo a La Hora que su visita fue costeada con sus propios fondos ya que el motivo de su viaje fue acompañar a su hija a actividades académicas que tenía previstas desde hace meses.

SE CONTRADICEN

El ministro Enrique Degenhart afirmó hoy que Ochoa lo acompañó a Washington en donde se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, en el que la togada expuso los pasos a seguir en cuanto a la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro.

Por su parte, Ochoa contradijo al ministro de Gobernación y señaló que ella abordó el trabajo de la Corte de Constitucionalidad y que no acompañó a Degenhart.

Artículo anteriorSerrano presenta recurso de aclaración y ampliación ante la CC
Artículo siguienteUna predicción de enfriamiento del planeta