Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Yassmín Barrios, presentó una excusa en la Sala Primera de Mayor Riesgo para no conocer el juicio en contra del diputado suspendido del cargo, Julio Juárez, acusado del delito de asesinato, en el Caso Periodistas.
La judicatura argumenta, para presentar ese recurso, que ya emitió opinión respecto a esta carpeta judicial, cuando condenaron a dos personas involucradas en los hechos donde murieron dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.
En esa línea, en octubre de 2017, ese Tribunal condenó a Sergio Valdemar Cardona Reyes a 30 años de prisión, asimismo, impuso pena de dos años a Germán Amílcar Morataya, mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres fue absuelto de los cargos que se le imputaban en la investigación.
En ese contexto, será la Sala que dirige Anabella Cardona, la que determine si acepta la excusa interpuesta y decida si es otra judicatura la que desarrolle el debate oral y público del congresista suspendido de su puesto.
CASO
Las pesquisas sostienen que Julio Juárez, presuntamente coordinó que el periodista Danilo Efraín Zapón López fuera asesinado, debido a que lo consideraba como una amenaza para su candidatura como diputado.
En esa línea las investigaciones indican que en 2015 se dirigió un ataque hacia Zapón López, pero en el acto también falleció el comunicador Federico Benjamín Salazar Gerónimo. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que Juárez fue el autor intelectual del asesinato del primer profesional.