Postulador Dennis Herrera acompañado de Nery Medina y Felipe Baquiax, magistrados de la CSJ y de Fredy Cabrera, ex candidato presidencial del partido TODOS. Crédito fotos: redes sociales.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

“Prensa Libre” reportó que antes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera los procesos de las Postuladoras de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, comisionados representantes del CANG, Dennis Herrera y Adolfo Quiñónez en la Postuladora de la CSJ y la magistrada Cathy Rosanna López Rodríguez, esposa de Luis Lam Padilla (abogado de Jimmy Morales), pidieron que se redujera el punteo de los aspirantes a ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la publicación de PL, algunos comisionados del CANG y magistrados de Salas de Apelaciones buscaron modificar la nota mínima para lograr que sus candidatos, que no alcanzaron el punteo mínimo de 73 puntos, fueran elegibles para integrar la lista de 26 abogados que la Postuladora debe enviar al Congreso para elegir a magistrados de la CSJ.

Entre ellos, PL menciona al comisionado Quiñónez y Dennis Herrera, representantes del CANG. Este último es cercano a los magistrados Felipe Baquiax y Nery Medina, así como al expresidente del CANG y excandidato presidencial, Freddy Cabrera, a quien se le puede ver en varias fotografías.

El pasado 14 de septiembre, durante la sesión de la Postuladora, Herrera propuso que se votara por todos los aspirantes, ya que la Ley de Comisiones de Postulación no establece que debe ser a partir de un punteo determinado, señala la nota de Prensa Libre.

Consultado por ese medio, Herrera indicó que su criterio es que si todos los aspirantes cumplieron con los requisitos, ellos (los comisionados) no pueden vedar el derecho a que se someta a evaluación a cada uno de los expedientes.

Por su parte, la organización Pro Justicia reportó que en el inicio de la sesión del pasado 14 de septiembre, la magistrada López, esposa de Luis Lam Padilla, hizo una exposición sobre los problemas de evaluación de los aspirantes a CSJ y que sus numerosos colegas hayan obtenido una nota baja.

Según la organización, la propuesta de López fue secundada por varios magistrados de la Corte de Apelaciones y varios delegados del CANG, entre ellos Quiñónez y Herrera.

El padre Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación de la CSJ denunció que estas propuestas buscan favorecer intereses y aspirantes específicos y que no se prestaría a ser títere de nadie y dijo a la alianza entre magistrados de Apelaciones y varios delegados del CANG que si insistían en modificar los acuerdos para favorecer a sus candidatos tenían que buscar otro presidente de Comisión porque él no se prestaría a las maniobras.

Serrano fue apoyado por los decanos Milton Argueta, Luis Aragón Solé, Jary Méndez y el comisionado del CANG por la planilla 10, Alejandro Arenales, por lo que la propuesta de bajar la nota mínima no pasó.

Entre los aspirantes que no lograron ser elegibles por no alcanzar los 73 puntos figuran la magistrada Beyla Estrada, esposa del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito y el juez Mynor Moto.

Artículo anteriorTribunal se excusa de conocer juicio de Julio Juárez
Artículo siguienteSala notifica a jueza para que inicie diligencias por antejuicio de Quiñónez