Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Sala Segunda de Apelaciones notificó esta mañana a la jueza Verónica Elizabeth Ruiz Blau que es la designada por ese órgano jurisdiccional para que realice las diligencias de retiro de antejuicio del alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, señalado en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.
De esa forma, la presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal deberá iniciar con las pesquisas en las que citará a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que ratifique la denuncia, mientras que también programará audiencia para que el jefe edil presente sus pruebas de descargo.
Posterior a ello, la togada tiene que remitir un informe a la Sala Segunda en la que indique si recomienda o no retirarle el antejuicio a Quiñónez y será esta última instancia la que decida si permite que el jefe de la comuna capitalina sea investigado.
LA INVESTIGACIÓN
La FECI explica que el actual alcalde capitalino fue parte de un grupo que utilizó fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), con el fin de sufragar estrategias para generar o incrementar el número de simpatizantes del Unionista y mantener en Tu Muni a la administración del fallecido alcalde Álvaro Arzú.