Comunitarios de San Pedro La Laguna accionaron hoy legalmente contra el proyecto de un megacolector para el lago de Atitlán. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Diversas organizaciones de San Pedro la Laguna, Sololá, presentaron este día una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a la posibilidad de que se desarrolle el proyecto de un megacolector en el lago de Atitlán sin consulta previa a las comunidades, como lo establece el artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Salvador Quiacaín, miembro del Consejo de Ancianos de San Pedro la Laguna, dijo que interpusieron la acción de amparo ya que como pueblo Tz’tujil consideran que dicho proyecto en lugar de contribuir a la salud del lago de Atitlán, puede convertirse en el peor riesgo para este, ya que el lago es parte de la vida de los pueblos.

El abogado Benito Morales indicó que el amparo se presentó contra el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y contra la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, esto debido a declaraciones dadas sobre la existencia de este proyecto del megacolector.

PROYECTO ES UNA IDEA

El arquitecto Eduardo Aguirre, de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, indicó que de momento el proyecto del megacolector es solo una idea y que aún no hay nada concreto, ya que no se ha estudiado a profundidad.

Aguirre señaló que es responsabilidad del gobierno de Guatemala salvaguardar el lago de Atitlán y lo que se pretende es que se tomen acciones al respecto mediante alternativas que den solución al problema de la contaminación, señalando que el megacolector es una propuesta que se ha trabajado en los últimos años, pero que no es nada oficial aún y que no es del gobierno.

El entrevistado descartó que se busque privatizar el lago de Atitlán, además de que no se ha asignado ningún centavo del gobierno para dicho proyecto.

Artículo anteriorSala notifica a jueza para que inicie diligencias por antejuicio de Quiñónez
Artículo siguientePostuladora de Apelaciones: Caso del juez Víctor Cruz genera controversia