POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Sin electricidad para colocar bombillas, aulas con techo y paredes de láminas que dificultan escuchar a los maestros si llueve o que sofocan si es verano, así como una cancha deportiva para divertirse si el polvo no lo impide por la falta de concreto, estas son algunas de las realidades que enfrentan los estudiantes de la Escuela Oficial Mixta “La Palangana” ubicada en una comunidad del departamento de Guatemala.

Y por eso ese centro educativo ha sido escogido para la campaña “Hope Letter” de la organización Good Neighbors Guatemala, que buscará mediante donativos la captación de fondos que les permitan mejorar las condiciones de los niños de “La Palangana”; además, buscan concientizar sobre la solidaridad y las ventajas que tienen quienes aportan a esta causa.

José Morales, Development Program Manager de Good Neighbors Guatemala, explicó a La Hora Voz del Migrante que la campaña “Hope Letter” es de ciudadanía global y que, en ediciones anteriores, estudiantes de primaria y básicos de distintos centros educativos observaban el caso de un niño que por sus condiciones había sido escogido por la organización.

En las ediciones de 2014 y 2015, se promovió la historia de dos niños que debían trabajar y por ello no podían estudiar, los casos eran de menores de edad de distintos países del mundo y los alumnos que observan la historia podían escribirles cartas con mensajes de esperanza, solidaridad y amistad.

“La idea es que los niños puedan practicar la empatía y algo que ya no se hace en estos tiempos que es la escritura de cartas…reconocer las posibilidades y las ventajas que tienen ellos además”, comentó Morales.

Sin embargo, en 2016 decidieron presentar el caso de un menor de edad de Acatenango y continuar con esa temática hasta el año pasado.

“Ahora quisimos hacerlo un poco diferente y nos dimos a la tarea de buscar escuelas que no estuvieran en las condiciones adecuadas”, expresó.

Las condiciones de las aulas dificultan el aprendizaje de los alumnos de preprimaria y sexto primaria.
FOTO LA HORA/GOOD NEIGHBORS GUATEMALA

LA HISTORIA DE “LA PALANGANA”

La Escuela Oficial Mixta “La Palangana” es de reciente creación como la comunidad a la que pertenecen, al principio toda la edificación era de galeras de lámina y parales de madera; actualmente han recibido ayuda de distintas entidades para mejorar sus condiciones, sin embargo, dos aulas continúan en condiciones que dificultan el desarrollo de los estudiantes que deben recibir clases ahí, específicamente para los niños de preprimaria y sexto primaria.

“Son oscuras, no tienen energía eléctrica, también corren el riesgo de que se caigan, como es de lámina tiene un montón de agujeros, tienen un montón de carencias y la idea es mostrarles a los niños de los colegios de la capital cómo viven los niños de ‘La Palangana’ y cómo pasan su vida normal”, explicó.

“La idea es que los niños puedan practicar la empatía y algo que ya no se hace en estos tiempos que es la escritura de cartas…reconocer las posibilidades y las ventajas que tienen ellos además”.

José Morales, Development Program Manager de Good Neighbors Guatemala

¿CÓMO LOGRARLO?

Para concientizar a los niños de las necesidades de “La Palangana”, Hope Letter realizó un video para mostrarles la realidad a la que se enfrentan los estudiantes de ese centro educativo y así incentivar la redacción de cartas para la escuela beneficiada.

También impulsan un reto de baile, para que los estudiantes de colegios y guatemaltecos en general, pidan a un adulto que los grabe realizando una coreografía de manera creativa con una canción que la organización ha puesto a disposición en YouTube, así como en la página de la organización y que en su letra hace énfasis en la solidaridad, esperanza y amor hacia otros.

La campaña fue lanzada el 20 de agosto y finaliza el último día de septiembre; la ceremonia de cierre se realizará el 11 de octubre en donde los organizadores darán a conocer los montos recaudados, así como detalles de la forma cómo apoyarían a la escuela “La Palangana”.

Para participar, los colegios interesados pueden ponerse en contacto con la organización, quien les proporcionará materiales para que sus alumnos realicen las cartas para los niños de la escuela beneficiada, una alcancía por clase para que quienes lo deseen depositen su aporte, así como materiales para que los maestros puedan realizar ejercicios de valores.

“También hay materiales para los padres de familia y la idea es que los niños con ayuda de sus padres escriban la carta, también hay espacio para que los papás puedan escribir algo para los niños de ‘La Palangana’ y devuelven su carta, la sellan y nosotros la recogemos de una a tres semanas después”, comentó.

Todas las cartas serán enviadas a los estudiantes del centro educativo beneficiado, sin embargo, algunas de estas serán seleccionadas por miembros de un comité integrado por los representantes de los colegios que se involucren, las mejores serán premiadas y quienes resulten ganadores recibirán desde instrumentos musicales para su establecimiento educativo hasta juegos de mesa, entradas a parques recreativos, mochilas, entre otros.

De superar la meta la organización buscaría incluso mejorar las condiciones en las que se encuentra el área recreativa de la escuela.
FOTO LA HORA/GOOD NEIGHBORS GUATEMALA

LAS METAS

José Morales explicó que no se han establecido metas económicas específicas y que según lo recaudado han planificado varias maneras de incrementar el aporte a “La Palangana”, el primer objetivo sería la compra de 100 escritorios nuevos.

De obtener más ingresos y dependiendo de estos así podrían ayudar: realizar la instalación eléctrica en toda la escuela, cambiar un aula hecha de lámina por una de blocks con piso de concreto, puertas y ventanas seguras y techado adecuado, cambiar las aulas de lámina de la escuela y construir una cancha polideportiva para jugar y practicar sus actividades de Educación Física.

“Debido a que la meta es muy grande este año nos expandimos y que no sean solo colegios, sino que todos los guatemaltecos los que aporten”, añadió Ana Elisa Orozco, Development social officer de esa organización.

En la página: www.goodneighbors.org.gt se encuentran los detalles de cómo los colegios pueden involucrarse, además, las formas en que los guatemaltecos pueden aportar, entre otros detalles.

Cómo aportar a la meta de la campaña

Los alumnos pueden donar en las alcancías que son proporcionadas para las aulas de los colegios participantes. “Si deseas que tu colegio participe, comunícate al correo hola@goodneighbors.org.gt”, indica la organización en su sitio web.

También se puede aportar a través de Hugo App, buscando la aplicación como Hugo Care > Good Neighbors Guatemala en App Store o Google Play para sistema IOS o Android, respectivamente.

Asimismo, se pueden realizar transferencias en Banrural a la cuenta número 3586022115 (GOOD NEIGHBORS GUATEMALA ONG y en el BAC a la cuenta 903134757 (GOOD NEIGHBORS GUATEMALA ONG).

La organización habilitó a la vez la recepción de cheques, Bitcoin & Bitcash o donación en especie, para este método se debe visitar la página: www.goodneighbors.org.gt/participa/.

Artículo anteriorFreno al manoseo
Artículo siguienteCristiano mide al Atlético