Alejandro Giammattei asumirá el próximo 14 de enero la Presidencia con varias problemáticas que afectan a la niñez guatemalteca. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei anunció que nombrará a un vicecanciller para los migrantes en Estados Unidos con la finalidad de atender las demandas de los guatemaltecos que se encuentran en ese país.

Para connacionales consultados por La Hora Voz del Migrante, dentro de las aptitudes que la persona designada debe poseer destacan un gran sentido humano, preparación académica acorde al puesto y conocimiento de las necesidades de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

TENDRÁ QUE INVOLUCRARSE PARA PODER RESOLVER PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

Jorge Aguirre, un migrante guatemalteco residente en California, manifestó que la persona que el presidente electo designe para el cargo debe poseer carisma humano e interés por involucrarse en los problemas que atraviesa la comunidad guatemalteca en Estados Unidos.

“Debiera ser una persona con mucho carisma humano y que le guste infiltrarse en los problemas de los guatemaltecos que migran y que tenga la intención de ayudar a la comunidad”, dijo Aguirre.

DEBE SER MIGRANTE

Para Boris Ochoa, migrante residente en Nueva York, dentro de los requisitos que debería cumplir la persona que será nombrada como vicecanciller destaca que tiene que ser migrante con documentación legal en los Estados Unidos y experiencia en trabajo con la comunidad.

Ochoa agregó que el diplomático además de tener un nivel académico acorde al puesto y no tener ningún problema con la Ley, debería poseer cualidades como la bondad y empatía con la comunidad migrante.

EXISTEN DUDAS

Por su parte, Marla Rodas, migrante guatemalteca residente en California, indicó que inicialmente la persona designada debe tener conocimiento sobre el tema migrante y ser profesional en la materia. Además, dijo que para la comunidad migrante existen dudas sobre la propuesta del presidente electo, pues de momento desconocen las funciones específicas del cargo y el presupuesto con el que funcionaría la sede diplomática.

“Que no sea político y menos líder comunitario porque ponen personal pagando favores políticos. Ya existe una institución para los migrantes que fue establecida hace más de 10 años y lo que necesita es enmiendas a la ley”, dijo Rodas al referirse al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

ES NECESARIO QUE CONOZCA LEYES ESTADOUNIDENSES

Para Bárbara Pérez, abogada guatemalteca experta en migración, residente en Orlando, Florida, la decisión de instalar a un funcionario en Estados Unidos es positiva; sin embargo, enfatizó que es necesario que quien sea nombrado esté familiarizado con el tema migratorio, tanto de las causas que provocan la migración, como las necesidades que tienen quienes ya han migrado, así como un amplio conocimiento de las leyes estadounidenses de la materia.

“Es importante elegir a la persona correcta porque debe ser alguien que conozca las necesidades del guatemalteco que ha migrado y entender cuáles son las causas por las que la gente está migrando”, dijo Pérez.

La abogada coincidió en que la persona que sea designada por Giammattei para el cargo debe tener un lado humano que le permita entender las razones que tienen los guatemaltecos para migrar y un lado profesional con el que pueda asesorar a los migrantes en situación irregular de acuerdo a las leyes migratorias estadounidenses para atender este fenómeno de forma efectiva.

ACCIÓN NO DEBE SER DE CARÁCTER DIPLOMÁTICO

Jahir Dabroy, analista e investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que la acción podría verse como algo positivo, una vez no se trate de una acción de carácter burocrático y que signifique algún premio para alguien que haya apoyado al presidente electo en el proceso electoral.

“Hay cuestiones que requieren una serie de insumos y recursos y creo que sería mucho más factible pensar en que hay que dotar de ciertos recursos para que los 19 consulados en Estados Unidos puedan atender las demandas de los guatemaltecos e incluso pensar en incrementar el número de consulados”, destacó Dabroy.

A decir del analista, la figura del Vicecanciller es buena, pero no es suficiente y es necesario hacer crecer los consulados con una visión de atención más que de crecimiento burocrático, pues según Dabroy, el número de consulados es limitado para atender a los casi 3 millones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Respecto al perfil profesional de la persona designada, el analista acotó que debe tener conocimiento en el tema migrante en Estados Unidos y la migración irregular sobre todo, así como una buena relación con las organizaciones migrantes en EE. UU. y los lazos necesarios en el país con organizaciones civiles y sector privado para apoyar a los ciudadanos que puedan ser retornados.

Para Dabroy, la persona designada debe tener cualidades tanto en el tema de política exterior como en la parte humana. “Se requiere tener una capacidad de negociación en Estados Unidos a nivel de cámaras y del propio poder Ejecutivo de EE. UU. y otros países que convergen bajo la misma dinámica migratoria, por lo que el tema se vuelve complejo y no puede quedar en manos de una persona inexperta que no tenga un conocimiento genuino de la situación de la migración en EE. UU.”, puntualizó Dabroy.

ASÍ LO DIJO GIAMMATTEI

Giammattei reiteró el domingo a periodistas que, a partir del 14 de enero, se tendrá presencia de un Vicecanciller guatemalteco en Washington que tendrá dentro de sus obligaciones el control de la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos y México, así como los Consulados para el tema migratorio, en apoyo de la comunidad migrante y agregó que de momento no dará detalles de la persona que será nombrada para el cargo.

Artículo anteriorRetornados le apuestan a convertir el “sueño americano” en sueño guatemalteco
Artículo siguienteGoogle paga más de 1 mil millones a Francia por fraude