La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la CSJ continuó hoy con la revisión de expedientes. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzó hoy con la exclusión de aquellos expedientes que no lleguen a los 73 puntos. Además, por algunos momentos impidió el ingreso a la sede de la Universidad Mesoamericana, por temor de que organizaciones religiosas llegaran a manifestar.

La Postuladora impidió por momentos el ingreso de varios miembros del Sector Interreligioso «Centinelas» para que observaran el desarrollo del proceso, incluso hubo miembros de prensa a los que no se les permitía el ingreso.

Así lo indicó el presidente de la Postuladora y rector de dicha Universidad, Félix Serrano, quien mencionó que no permitirían ese tipo de actividades mientras se desarrollen las reuniones de la Postuladora.

“No teníamos idea de qué tipo de manifestación era y nosotros aquí manifestaciones con carteles y todo lo demás no los vamos a tolerar”, indicó Serrano, luego de que se permitió el ingreso a las organizaciones para que presenciaran la sesión.

Un observador de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) actuó como mediador para que se permitiera el ingreso de las personas que acudieron a la sede universitaria en donde se realiza este proceso.

EXCLUYEN A EXPEDIENTES QUE NO SUMEN 73 PUNTOS

Serrano indicó que hoy se continuó con el proceso de revisión de los expedientes de los aspirantes, esto luego de que se finalizó el proceso para la recepción de tachas o impedimentos contra los aspirantes.

Alrededor de las 10:30 horas, la Postuladora de CSJ ya había revisado unos 150 expedientes de un total de 222 que quedaron en la carrera para integrar la nómina de 26 aspirantes que se enviará al Congreso de la República para elegir a los 13 nuevos magistrados.

No obstante, Félix Serrano manifestó que todo aquel expediente que no sume 73 puntos será excluido de forma inmediata.

“Los otros expedientes que tienen menos de 73 puntos ya entonces no se van a analizar, se descartan totalmente”, dijo Serrano.

Según indicó Guatemala Visible, un total de 68 impedimentos o tachas recibió la Postuladora de la Corte Suprema de Justicia en contra de aspirantes a magistrados.

Serrano comentó que mañana esperan concluir con la evaluación de los expedientes, posteriormente se analizarán las tachas en sesión plenaria.

CORTE DE APELACIONES

En el caso de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones, 61 aspirantes recibieron algún impedimento, según informó Guatemala Visible. Dicha Postuladora se reunirá a partir de las 14:00 horas para conocer las acciones presentadas por la ciudadanía.

Artículo anteriorLa UNE sale, de nuevo, en defensa de Torres
Artículo siguientePolémica por propuesta del CACIF sobre salario mínimo