Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El presidente del Organismo Judicial (OJ), Néster Vásquez Pimentel, dijo que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso que se realizara una nueva convocatoria y que se mejorara el perfil para ocupar la plaza de director de Seguridad Institucional del OJ.
“Se indicó de parte del pleno, que fuera la próxima Corte quien venga y retomara la decisión de nombrar al director de Seguridad Institucional, lo cual considero era lo más conveniente”, expresó Vásquez Pimentel, luego de que se realizara un acto conmemorativo por el 198 aniversario de la Independencia de Guatemala.
Roberto Mota Bonilla fue quien dejó vacante esa plaza en marzo pasado, su renuncia se dio en medio de una denuncia por violencia en contra la mujer y desde entonces el puesto ha estado disponible.
En su momento, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) pidió que Mota Bonilla fuera destituido por situaciones de inseguridad, además de que no se garantizaba la independencia judicial, así también, requirieron formar parte, como observadores, del proceso de nombramiento del nuevo jefe de esa dependencia, pero la solicitud no fue atendida.
Según el vocero del OJ, Mario Siekavizza, fueron doce las personas que aspiraban a ocupar a ser director en esa área, aunque la designación nunca se llevó a cabo.