Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas presentó una acción constitucional de amparo contra las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, por haber rechazado las nóminas elaboradas y remitidas por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) con base en el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial.

El colectivo de organizaciones señaló que con ello, las Postuladoras denegaron la participación en el proceso de gradación a los jueces y magistrados aspirantes a magistrados, contenidos en las nóminas enviadas, violando así los artículos 2, 152, 154 y 209 de la Constitución.

La semana pasada, las Postuladoras rechazaron los expedientes de jueces y magistrados que aspiran a un puesto en la CSJ o en Corte de Apelaciones, esto en cumplimiento del artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, señalando que fueron enviados de manera extemporánea y que los documentos no contenían la evaluación correspondiente de los aspirantes.

La Fundación Myrna Mack ya había accionado con un amparo en contra de las Comisiones, señalando que estas debían abstenerse de recibir las solicitudes de postulación presentadas por aspirantes que formen parte de la carrera judicial (jueces de primera instancia y magistrados de la CSJ y de Corte de Apelaciones).

La Fundación Mack solicitó que se conminara al CCJ a remitir la nómina de jueces y magistrados, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para el efecto, incluida la evaluación del desempeño satisfactorio, no obstante, esto no se realizó por la falta de un reglamento para evaluar a los jueces.

Artículo anteriorAlianza por Reformas y MCN presentan tachas contra aspirantes a Cortes
Artículo siguienteFECI pide que Torres sea ligada a proceso