Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las organizaciones Alianza por Reformas y el Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentaron impedimentos contra varios aspirantes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

Alianza por Reformas presentó tachas en contra de Romeo Monterrosa Orellana, Magistrado Vocal I de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones, por haber defendido a narcotraficantes como “Guayo Cano” y su esposa, alias “Viejo”, alias “León de Mar” y alias “El rey del tumbe”. Asimismo se presentaron impedimentos contra el Juez del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, quien fue denunciado por abuso de autoridad, revelación de secretos y prevaricato, al facilitar información pública sobre una orden de captura.

La organización también presentó tachas contra el exfiscal General, Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, señalado por el excomisionado de la CICIG, Carlos Castresana de adopciones ilegales y vínculos con el narcotráfico. Así como en contra del Juez Mynor Moto, por fallos altamente cuestionados en casos como el de Manuel Medrano.

Henry Alejandro Elías Wilson señalado de obstrucción a la justicia y favorecer a grupos de poder; al exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Hugo Pérez Aguilera por la resolución por caso genocidio, al no respetar el debido proceso y contra Lesther Castellanos Rodas, porque en enero de 2018 brindó información de una investigación bajo reserva a una persona ajena al expediente.

Contra Dora Lizett Nájera Flores, la tacha fue por haber sido comisionada de la Postuladora de CSJ y después fue contratada como directora de la Escuela de Estudios Judiciales y posteriormente contratada como secretaria de la CSJ de hecho lo prohíbe la Ley de Garantías de Comisiones de Postulación. También se presentaron tachas contra la exdiputada Julia Mariné Maldonado Echeverría, por sanciones tributarias y por tener una sanción de Contraloría General de Cuentas.

Contra Edgar José López Espaillat, por audio en el que está hablando con Gustavo Alejos, ofreciéndole un favor y preguntando si en este proceso logra reelegirse; contra Jorge Alberto González Barrios, magistrado de Corte de Apelaciones que integra la comisión de CSJ, “quiere aplicar el ‘yo te elijo tú me eliges’ y además tienen 6 denuncias en el régimen disciplinario del Organismo Judicial, señaló Alianza por las Reformas.

El colectivo señaló que hay comisionados que pertenecen a la Postuladora de CSJ y aspiran a ser electos como magistrados de Corte de Apelaciones. “Existe un claro conflicto de intereses ya que ser miembros de una comisión y postularse en la otra les da la capacidad de negociar con operadores tipo el Rey, Gustavo Herrera, Gustavo Alejos, el Gobierno y comisionados que sean aspirantes en su comisión” señaló. Estos comisionados son: Fausto Fernando Maldonado Méndez; Harold Estuardo Ortiz Pérez; Nicolás Cuxil Guitz; Dixon Díaz Mendoza; Jorge Alberto González Barrios; Edwin Roberto Ruano Martínez; Gustavo Adolfo Samayoa Romero; Miguel Enrique Catalán Orellana; Romeo Monterrosa Orellana; Adolfo Quiñonez Furlán; Jorge Emilio Morales Quezada; Aracely Amaya Fabian; Cathy Rossana López Rodríguez; Wendy Angélica Ramírez López.

Además, señalan que estos comisionados pertenecen a la Postuladora para cortes de apelaciones y aspiran a ser electos como magistrados de CSJ; Nery Osvaldo Medina Méndez; Vitalina Orellana y Orellana; Josué Felipe Baquiax Baquiax y José Antonio Pineda Barales.

Asimismo, señalan que hay un grupo de aspirantes que fueron comisionado/as en el proceso de elección de Cortes de 2014, el cual fue seriamente cuestionado, al punto de que existe un caso llamado “Comisiones Paralelas”. Estas personas que aspiran a ser electas como magistrados/as de CSJ ya fueron parte de un proceso cuestionado y han jugado con la justicia, por ende, no son idóneas para ser magistrados/as, indicaron.

Ellos son Igmaín Galicia Pimentel; Manfredo Alberto López Fuentes; Juan Carlos Godínez Rodríguez; Jorge Rolando Sequén Monroy; Anabella Esmeralda Cardona Cámbara; Carlos Ronaldo Paiz Xulá; Ronald Manuel Colindres Roca; Oscar Ruperto Cruz Oliva; Mario Obdulio Reyes Aldana.

Mientras que el MCN presentó tachas en contra de la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellanos, quien tiene un patrón de quejas en la Junta Disciplinaria, relacionadas a retardos en los procesos.

Asimismo, presentó impedimentos contra el abogado de la Fundación Myrna Mack, Andy Guillermo Javalois, quien a criterio de MCN podría tener algún conflicto de interés. El abogado recién participó en la elaboración del informe presentado por CICIG, “Impunidad y Redes Ilícitas: un análisis de su evolución en Guatemala” en donde se señala a 27 abogados litigantes.

Artículo anteriorSala no ha informado a jueza por antejuicio de Quiñónez
Artículo siguientePresentan otro amparo contra Postuladoras