POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Canciller Sandra Jovel, por medio de un audio difundido por su equipo de comunicación, confirmó que el Gobierno de Guatemala tomó la decisión de cerrar su Embajada en el Reino de Suecia por “reorganización de sus prioridades”, al servicio exterior.

Además, dijo que esta decisión se basa en una reorientación de recursos hacia otras zonas del mundo con el interés de ampliar y diversificar las relaciones comerciales, culturales y de cooperación mutuo.

«Asimismo, me gustaría aclarar al respecto de las especulaciones que han surgido en torno a la no atención de los connacionales en ese país que para ello la embajada de Guatemala en Alemania será la encargada de llevar a cabo todos los asuntos que atendía esa misión diplomática» afirmó Jovel en un audio enviado al chat de prensa de la Cancillería.

Hoy El Periódico informó del cierre de la embajada citando fuentes dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y reportaron que esto se concretaría a finales de septiembre.

Jovel apuntó que esta decisión de ninguna manera vulnera las relaciones a lo largo de los años que Guatemala ha mantenido con el Reino de Suecia.

«Es nuestro deseo que la relación se siga cultivando y profundizando al más alto nivel», puntualizó.

Sin embargo, en el ámbito diplomático el cierre de una embajada o el retiro de un embajador se toma como una postura de un país sobre las relaciones que desea sostener con la contraparte.

En 2018, el Gobierno de Jimmy Morales solicitó a Suecia el retiró del país del embajador Anders Kompass, quien respaldo el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en su momento el Ejecutivo argumentó que el diplomático se había referido inapropiadamente hacia los guatemaltecos en unas declaraciones en las que habló sobre la corrupción en el país.

Esta situación incluso llegó a la Corte de Constitucionalidad, quien otorgó un amparo provisionalmente para frenar el retiro de Kompass.

Esa resolución también provocó un proceso de antejuicio contra los magistrados de la CC, Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco De Mata Vela a solicitud de la Asociación Dignatarios de la Nación.

Artículo anteriorArzú habla de perdón y justicia, lo que han pedido las víctimas de la guerra
Artículo siguienteLa Corte Suprema autoriza restricciones de Trump al asilo