Foto La Hora/Guatemala Visible/Twitter

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluyó con la revisión de las pruebas de descargo de los aspirantes a una magistratura. Luego de evaluar las pruebas de descargo y depurar a los postulantes a magistrados de la CSJ, la Comisión de Postulación dejó una lista definitiva de 222 candidatos.

Entre los 222 expedientes que quedaron, en definitiva, la Postuladora decidirá quienes integrarán la nómina de 26 candidatos que enviará al Congreso de la República que decidirá quienes de esos 26 conformarán la nueva CSJ con 13 magistrados titulares.

La Postuladora había recibido 259 expedientes originalmente, 37 fueron excluidos en definitiva por no subsanar errores y omisiones. A criterio de los postuladores, incumplieron lo exigido en la convocatoria, entre los excluidos están los jueces de Mayor Riesgo, Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez.

La jueza Aifán omitió en su declaración jurada la palabra sindicales por lo argumento en su prueba de descargo que la falta de esa palabra no invalidaba su candidatura, porque el hecho de ser juez implica que tiene prohibición de ejercer otros cargos y realizar este tipo de actividades, sin embargo, la Postuladora decidió excluir su expediente del listado de candidatos a la CSJ.

Entre tanto el juez Gálvez fue excluido por la razón del acta de legalización del DPI estaba en dos hojas, la primera no contaba con número, firma y sello del notario. El togado presentó un memorial en el que hace referencia a los artículos 54, 55, 56, 57, 58 y 59 del Código de Notariado, e indicó que se omitieron requisitos no esenciales que solo generan una multa para el notario. La comisión rechazó la prueba, debido que en la fotocopia del DPI no se encuentra la firma de la notaria, por lo que quedó excluido.

Artículo anteriorAcusado por Méndez Ruiz de asesinato es hallado muerto
Artículo siguienteGiammattei: O se nos involucra y se implementa ya o no lo pondremos en vigor