Las organizaciones dieron detalles acerca de la plataforma para proteger la vida de defensores y defensoras de derechos. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), la Central Campesina Chortí Nuevo Día, la Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquin y la Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), anunciaron la creación de una plataforma ante los constantes ataques contra campesinos.

La Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio se trata de una estrategia nacional que pueda contribuir a la realización de los derechos a la tierra y el territorio de la población indígena y campesina, así como la protección de la vida de quienes actúan en defensa y el cese de la impunidad en Guatemala. También la plataforma contempla acciones sobre la soberanía alimentaria y la agricultura familiar, campesina e indígena, indicaron sus integrantes en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa se dio luego de que una misión internacional determinó el año pasado que la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos se ha recrudecido, al grado que en el 2018 se registraron 292 casos de agresión y 26 asesinatos.

En lo que va del 2019, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua), registra 360 agresiones contra defensores, así como 260 casos de criminalización y 12 asesinatos.

“El hecho de que la defensa de la tierra y el territorio esté a la base de la mayoría de los asesinatos perpetrados demuestra cómo el problema agrario sigue siendo causa estructural de los conflictos y la violencia en contra de la población indígena y campesina en el país, situación que debería ser resuelta tras la firma de los Acuerdos de Paz hace más de dos décadas atrás”, indicaron en el comunicado.

Como primera acción de esta plataforma, se hará el lanzamiento de una campaña contra la criminalización de los defensores de los derechos de la tierra en octubre, la cual será parte de una campaña global denominada “Derechos a la tierra ya”.

ESTADO DE SITIO

Las organizaciones también se pronunciaron por el Estado de Sitio decretado en municipios de seis departamentos del país tras el asesinato de tres militares, decisión emitida por el Ejecutivo, la cual no fue compartida por las organizaciones.

Omar Jerónimo, de la Central Campesina Chortí Nuevo Día, dijo que la medida implementada por el gobierno es “desproporcionada”, e hizo un llamado a las autoridades para que se aclare lo que realmente sucedió en El Estor, Izabal.

El diputado Leocadio Juracán señaló que el Estado de Sitio se está decretando en el municipio donde hay resistencia y defensa del territorio, debido a la presencia de distintos proyectos, por lo que aseguran que esta medida tiene como propósito seguir criminalizando a las organizaciones campesinas e indígenas.

Artículo anteriorLluvias se incrementarán por ingreso de una onda del este
Artículo siguienteANAM a favor del Estado de Sitio tras muerte de militares