Edwin Escobar intento ser candidato a la Presidencia con esa agrupación. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) se ha manifestado a favor del Estado de Sitio anunciado ayer por el Ejecutivo tras el asesinato de tres militares en El Estor, Izabal.

Edwin Escobar, presidente de la ANAM, dijo que desafortunadamente se ha tenido que llegar a este extremo para poder lidiar con grupos que actúan fuera del marco de la ley, que atentan contra la vida y la autoridad pública.

“Lo ocurrido en El Estor contra soldados y policías es inaceptable, así que rechazamos categóricamente los actos violentos ocurridos”, señaló Escobar.

El presidente de la ANAM fue consultado sobre si la acción del Gobierno puede ser desmedida al solicitar que el Estado de Sitio se declare en todo el departamento de Izabal y en algunos municipios de otros cinco departamentos, a lo que respondió que el Estado tiene identificadas a estructuras que operan en varias partes del país.

“Pues el Estado de Guatemala tendrá identificadas a algunas estructuras que tienen operaciones que trascienden diferentes municipios y departamentos, me imagino que el Estado de Sitio obedece a esa información”, dijo Escobar.

El alcalde indicó que dichas estructuras suelen tener mucha movilidad en distintas regiones del país y que no son necesariamente residentes en un solo lugar y que van generando conflictividad en dichos lugares.

“Yo lo veo muy pertinente (el Estado de Sitio) para resolver ese tipo de problemas, porque eso no se puede dar”, comentó.

No obstante, Escobar dijo que con un Estado de Sitio se viene una “responsabilidad muy grande”, la cual es fijar bien dicha acción a favor de una Guatemala en paz, “poniendo orden donde no se ha permitido poner orden”, asegurando que hay grupos paralelos que se hacen valer del desorden.

LA MEDIDA DEL EJECUTIVO

Luego de que ayer se confirmara la muerte de tres soldados tras una emboscada contra una patrulla de la Marina del Ejército de Guatemala, en un hecho ocurrido en la comunidad Semuy II, en El Estor, Izabal, el gobierno decretó Estado de Sitio en todo el departamento de Izabal, además de los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Chahal, Santa Catarina La Tinta y Fray Bartolomé de las Casas, de Alta Verapaz.

También, en los municipios de Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, en Zacapa; también en San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso; por último, se decretó también la medida en Purulhá, Baja Verapaz y San Luis, Petén.

El Congreso deberá ahora aprobar o no la medida que se extendería por 30 días y que fue anunciada ayer.

Artículo anteriorOrganizaciones crean plataforma tras ataques contra campesinos
Artículo siguienteCabrera: Estado de Sitio es por desplazamiento del narcotráfico