POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Junta Directiva del Congreso presidida por Álvaro Arzú Escobar autorizó la compra de uniformes para el personal del Legislativo por Q3 millones 897 mil 476, según consta en el evento de licitación NOG: 10460438, del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.
De acuerdo con la información de Guatecompras, la empresa que fue beneficiada por el Organismo Legislativo fue Operadora Factory de Guatemala Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Lissette Lilian Reyes Morales.
La compra sería por 13 mil 804 prendas, entre faldas, pantalones, camisas, sacos, corbatas y blusas, para uniformes de los trabajadores del Congreso.
OTRA ADQUISICIÓN MILLONARIA
Otra licitación que realiza dicho Organismo es para adquirir seguros de vida y gastos médicos para el pleno de diputados del 2020, de 160 diputados por Q13 millones, según se puede observar en el evento de licitación NOG 10457577, que se encuentra en Guatecompras.
Por esta compra los diputados electos por el partido político del Movimiento Semilla solicitaron a la Directiva dar marcha atrás con la misma.
“La pretendida contratación del millonario seguro colectivo para la próxima legislatura, además de ser atentado en contra de la transparencia y la austeridad con las que las instituciones del Estado deben actuar, es una medida arbitraria y cuestionable de parte de las actuales autoridades del Congreso, que pretenden tomar una decisión financiera y administrativa que corresponde a las y los diputados que asumirán a partir de enero próximo”, manifestaron los diputados electos de Semilla en un comunicado de prensa.
El secretario general de la agrupación de Semilla, Samuel Pérez, dijo que una de las razones por la que se oponen a dicha compra, es porque la directiva actual no tiene legitimidad para tomar decisiones de la próxima legislatura.