Foto: Ejército de Guatemala

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ejército de Guatemala confirmó que tres miembros de la Marina fueron asesinados anoche, tres fueron liberados y aún buscan a tres personas de la patrulla militar que fueron retenidos, tras participar en una diligencia por la localización de una aeronave del narcotráfico, en Semuy II, en Izabal.

De acuerdo con Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, no han logrado ubicar a los otros tres militares, porque la población no ha permitido el ingreso de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo en su cuenta de Twitter, que la muerte de los soldados en cumplimiento de su deber no debe quedar impune.

LOS HECHOS

Este hecho ocurrió ayer, cuando el Ejército detectó un vuelo ilícito en el Polochic que activó una operación militar para buscar el posible lugar de aterrizaje de una avioneta que se presume era del narcotráfico.

“La patrulla militar salió del apostadero naval del Estor. Llegó a Pataxte, para desembarcar. Caminaron hacia Semuy, pero en el camino un grupo de presuntos narcotraficantes emboscó a la patrulla militar de las fuerzas de mar. Abrió fuego de fusilería pero utilizó escudos humanos”, explicó Pérez.

De acuerdo con el entrevistado, hirieron a varios infantes de Marina, quienes no pudieron responder a estos hechos, porque se crearon “escudos humanos” y eso fue aprovechado por los atacantes para desarmarlos; cinco militares fueron llevados a la Escuela de Semuy II, supuestamente con la ayuda de unos 200 pobladores, quienes los mantuvieron secuestrados.

“Los grupos de rescate del Ejército llegaron al lugar pero la población les impidió el ingreso. En la escuela el grupo de presuntos narcotraficantes armados y pobladores amenazaron con ejecutar al personal militar retenido”, reiteró Pérez.

En tanto, otro grupo de supuestos pobladores pedía que se respetara la vida del personal militar y se brindara atención médica a los heridos, pero el grupo armado no lo permitió.

En este hecho murió el alférez de fragata Carlos Mayén Cabrera y dos infantes de Marina que hasta el momento el Ministerio de la Defensa no ha proporcionado sus nombres.

Según el Ejército, los infantes de Marina sobrevivientes, estaban heridos, uno logró escapar de la emboscada y alertó al comando de la Brigada de Infantería de Marina; en total tres fueron rescatados.

Por su parte, los Bomberos Municipales Departamentales informaron que esta madrugada encontró un picop que trasladaba a un miembro del Ejército, a la altura de la aldea Pueblo Viejo, Panzós, Alta Verapaz. El militar fue trasladado en estado delicado a un hospital de la localidad.

Artículo anteriorSala legislativa pedirá al CANG sanciones a postulantes a magistrados
Artículo siguienteConvocan a jornada de operaciones para niñez con labio leporino y paladar hendido