Por Redacción La Hora/lahora@lahora.com.gt

Luego de que el Ejecutivo acordara decretar Estado de Sitio en municipios de Izabal, Alta y Baja Verapaz y El Progreso, tras la muerte de elementos del Ejército, el presidente Jimmy Morales aprovechó para solicitar aviones para proteger el espacio aéreo del país, al tiempo que responsabilizó a “pseudodefensores” de derechos humanos, así como al narcotráfico, de lo que ocurre en esa región.

Durante su intervención, el presidente Morales indicó que el Estado guatemalteco repudia los hechos realizados por personas que se escudan en banderas de la “pseudodefensa” de los derechos humanos.

Según Morales, han constatado que muchas personas en la mencionada región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico. Además, dijo que este hecho comenzó con una aeronave que ingresó al territorio nacional buscando una pista clandestina “de las que el narcotrafíco en contubernio con pseudo defensores de DHH y pseudocampesinos han estado protegiendo y utilizando para el ingreso de narcóticos”.

En respuesta a esa traza, una unidad de militares acudió para cubrir este hecho. Morales indicó que con esto toma valor lo que ha estado diciendo que el Ejército guatemalteco “ha tenido que perseguir aviones cargados de droga, con camiones”.

Quizá ahora se entienda la necesidad de dotar a nuestro Ejército de las capacidades para proteger nuestro espacio aéreo, nuestro mar territorial y nuestro territorio continental, indicó.

El mandatario reiteró que es importante que se vea lo difícil que es para las fuerzas armadas pelear en una batalla “completamente asimétrica”. Adicional a ello, señaló que los pobladores utilizan a mujeres y niños como barricadas humanas para que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército no puedan entrar a las pistas clandestinas, poniendo en riesgo la seguridad nacional y regional.

Por ello, manifestó que instruyó a las fuerzas de seguridad para que se efectúen las capturas correspondientes y se decomisen las armas que de manera ilegal usan los “pseudocampesinos y pseudodefensores” en esa región.

Asimismo indicó que por respeto a los familiares de las víctimas no difundirán las fotografías de los soldados muertos, no obstante, dio detalles de cómo fueron encontrados los elementos del Ejército.

“Condenamos ese tipo de hechos y pedimos a todas las instituciones y población que cooperen con todo el trabajo que harán nuestras fuerzas de seguridad” manifestó.

El Acuerdo será enviado al Congreso para establecer el Estado de Sitio.

Artículo anteriorEjecutivo declara Estado de Sitio en municipios de Izabal, Verapaces y El Progreso
Artículo siguienteHonduras condena esposa de expresidente Lobo por corrupción