Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
En una entrevista para el programa radial “Con Criterio”, la fiscal general y jefa del ministerio público (MP), Consuelo Porras, dijo que “a veces” los casos se van a “parquear” a los tribunales del país, razón por la que cree que la población tiene la percepción de que el ente investigador no está accionando.
Porras, que asistió a la entrevista previo a inaugurar agencias del MP en el interior del país, dijo que hay muchos casos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que se encuentran en diferentes instancias.
“Manifestarles también con puntualidad que a raíz de la supervisión de mesas que he hecho de la FECI, he establecido muchísimos casos ya están judicializados, lastimosamente por qué no decirlo con sinceridad es que a veces en los tribunales es donde se van a parquear los casos”, afirmó.
PORRAS: HAN SALIDO UNA FUERTE DE CANTIDAD DE CASOS
Porras aseguró que muchos de los casos se encuentran en diferentes etapas pero no pasan de ahí –tribunales– en un largo tiempo y como consecuencia es que la población tiene la percepción que el ente investigador no está trabajando.
“La percepción que tiene la población guatemalteca es que el Ministerio Público no está accionando pero por el contrario, del ámbito nuestro y de la competencia nuestra han salido una fuerte cantidad de casos, otros de los casos única y exclusivamente que están en etapa de investigación les hace falta solo informes financieros e informes criminales que ya lo tiene en poder la dirección de Análisis Criminal”, aseguró en el programa radial la Fiscal General.
Porras también expresó que el hecho que no “publicite” lo que se hace en el MP, no quiere decir que no se trabaja, al tiempo que aseguró que durante su gestión se han judicializado 24 casos en 15 meses, cifra que dijo queda distante a lo que trabajó en conjunto MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
RODRÍGUEZ: HAY QUE VER SI PORRAS MANTIENE EL SISTEMA DE CICIG
La analista político independiente, Stephanie Rodríguez, dijo que es lamentable que la CICIG se retire del país y que a la percepción de la población, la responsabilidad «le queda muy grande», puesto que uno de sus primeros fallos con la preparación que tenía el personal de CICIG fue no aceptarlo a pesar de estar capacitados.
«Yo no le doy el beneficio de la duda, se tiene que dar respuesta inmediata y ver resultados sobre este tema, me parece que por el momento la fiscal sí ha demostrado que llegó comprometida a no juzgar estos casos», explicó Rodríguez.
Ante la finalización del mandato de CICIG, la entrevistada dijo que el peso de todo lo que se hacía en lucha contra la corrupción recae en Porras.
“Se necesita que el Ministerio Público y la fiscal Porras mantengan el mismo nivel, el mismo compromiso y las mismas herramientas, porque lo más importante del trabajo de la CICIG fue el nivel de investigación de casos, que es totalmente diferente… se investigan estructuras, eso fue digamos el éxito de CICIG y hay que ver si mantiene ese mismo sistema”, enfatizó.