Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El investigador Andrei González, quien formaba parte del equipo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), renunció a su puesto dentro de esa sección investigadora del Ministerio Público (MP). Dicha dimisión fue aceptada.
Consultado al respecto, González se limitó a decir que su renuncia se dio por motivos personales. Por su parte, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que las razones del retiro del exfiscal son respetadas.
En cuanto al seguimiento que se le dará a los casos que él tenía asignados, Sandoval comentó están a la espera de que designen a la persona propuesta, misma que continuará cubriendo los expedientes judiciales que estaban a cargo del ahora exinvestigador, sin embargo, no dio más detalles.
La dimisión de González se da en medio de la readecuación que tendrá la FECI, luego de la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y del pronunciamiento del fortalecimiento de esta Fiscalía, anunciado ayer por la jefa del MP, Consuelo Porras.
CASOS EMBLEMÁTICOS
El profesional litigaba en los Tribunales de Justicia del país el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, en el que se señala que esta agrupación política no reportó financiamiento por alrededor de Q28 millones. En esta investigación está señalada la ex candidata presidencial, Sandra Torres.
Asimismo, tenía a su mando la carpeta judicial de Traficantes de Influencias, en donde aparentemente está implicado Mario Leal, ex vicepresidenciable de la UNE, y también el diputado Felipe Alejos, quienes, presuntamente, cobraron coimas a empresas, con el fin de agilizar el proceso de pago de crédito fiscal.
De igual manera, González tenía a su cargo el Caso Aceros de Guatemala, en donde se imputa, entre otros hechos, que dicha entidad comercial, por medio de autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se benefició con la desestimación de denuncias en su contra que alcanzaban casi Q256 millones.
FUE DENUNCIADO POR SEÑALADOS
En abril pasado, la jueza Sabrina Salazar impuso medidas de seguridad a favor de Sandra Torres, prohibiendo a González al igual que a Sandoval “perturbar o intimidar”, en ese entonces, a la aspirante a la Presidencia, luego de que ella los denunciara.
Asimismo, en contra de González accionó el congresista Felipe Alejos, debido a que, según el parlamentario, el exinvestigador lo había investigado en el contexto del Caso Traficantes de Influencias, a pesar de que gozaba de inmunidad.