Estudiantes, el rector Murphy Paiz y el PDH Jordán Rodas, discutieron las posibilidades para que la Universidad de San Carlos pueda ser reabierta. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), el rector Murphy Paiz y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, discutieron ante los medios de comunicación el cese de la toma del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante lo cual los estudiantes afirmaron que están dispuestos a realizar siempre y cuando no se tomen represalias en su contra.

Para tal efecto, los estudiantes piden que el Consejo Superior Universitario (CSU) refrende de nuevo la petición número uno del pliego de demandas, la cual fue revocada ayer, que trata sobre no tomar represalias académicas ni administrativas contra estudiantes y trabajadores que han participado en la toma del campus.

El Rector había pedido a los estudiantes permitir el ingreso de una comitiva de trabajadores administrativos de la Usac para hacer una evaluación de las instalaciones, pero estos se negaron debido a que temen represalias por la revocatoria de dicho punto.

Paiz dijo que él no puede imponer que se reafirme de nuevo el punto número uno de las demandas, pero que trasladará la solicitud de los estudiantes al CSU, el que sesionará hoy a las 15:00 horas.

“La estructura de la agenda de hoy es punto número uno dar un informe y punto número dos, acciones”, indicó.

Sobre el amparo para garantizar el derecho a la educación y poner fin a la toma de la Usac, Paiz dijo que el Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad iba a interponer dicha acción hoy a las 9:00 horas, aunque el Rector no confirmó ese extremo.

El Rector considera que están en condiciones para iniciar actividades académicas y administrativas el próximo viernes.

LIBERARÁN CAMPUS CUANDO SE CUMPLA PETICIÓN

Plutarco de León, portavoz del CEU, mencionó que están anuentes a la decisión que tome el CSU respecto a dejar sin efecto la revocatoria al punto número uno de las demandas, esto para permitir que un equipo de trabajadores de la universidad pueda ingresar al campus.

“Realmente necesitamos garantías, porque si no hay garantías nosotros corremos muchos riesgos en este momento”, dijo De León, quien recalcó que el campus se abrirá siempre y cuando sea refrendado el punto número uno.

De León comenta que el primer punto de sus peticiones es la garantía de que ellos pueden salir del campus de una forma tranquila y pacífica, continuando así su vida estudiantil de manera normal.

Asimismo, De León señaló que en cuanto el CSU garantice lo que ellos han solicitado procederán a liberar el campus central en un plazo de 24 de horas, con lo cual se garantizará la reanudación de las actividades en la universidad.

No obstante, mencionó que ellos solo son garantes del campus central, por lo que la situación en centros regionales y otras sedes universitarias es distinta, ya que cada grupo los han tomado de forma autónoma.

Artículo anteriorBanguat analiza escenarios por posibles impuestos a las remesas
Artículo siguienteCICIG: Informe plantea que Guatemala está en una encrucijada