Audiencia en la que el MP pidió la extinción de más de Q12 millones en el Caso IGSS-Pisa. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) pidió esta mañana que se aplicara extinción de dominio sobre Q12 millones 388 mil 959, esto luego de las investigaciones realizadas dentro del Caso IGSS-Pisa. Dicho requerimiento lo hizo el ente investigador en el Juzgado de Extinción de Dominio.

Las investigaciones señalan que se benefició a la Droguería Pisa en el evento, publicado en Guatecompras, de servicios de diálisis peritoneal continua ambulatoria para pacientes de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El precio total del contrato era de Q116 millones 227 mil 35, lo cual equivalía a 2 millones 582 mil 823 servicios de este tipo que debían prestarse a pacientes del IGSS, sin embargo, la Fiscalía indicó que se encontró irregularidades en esa contratación, tanto en su etapa de adjudicación como de ejecución.

“Esas anomalías dieron lugar a actividades ilícitas consistente en estafa propia, en contra del Estado de Guatemala, fraude, cohecho activo y asociación ilícita, que para este fin se asociaron personas que tenían roles determinados”, explicó la representación del MP.

Entre las irregularidades se mencionó a la subcontratación de otra empresa para prestar el servicio, que se estaba solicitando a la Droguería Pisa, lo cual, según la Fiscalía, estaba prohibida en el contrato administrativo.

“Una de las anomalías era el cambio de plazo y condiciones en el que se prestaba el servicio por parte de la entidad subcontratada, que en este caso fue Medicina Corporativa S.A., también se incumplió con la presentación de alguna documentación, específicamente, licencias sanitarias del establecimiento encargado de prestar el servicio”, agregó el ente investigador.

En esa línea, la petición de extinción de dominio se basa sobre una cantidad de dinero que proviene de una inversión a plazo fijo que sirvió para obtener la fianza o seguro de cumplimiento del contrato entre el IGSS y la Droguería Pisa, en el que se incluye los intereses.

Al cierre de esta nota, la jueza Rosa María López Yuman no había resuelto lo pedido por la Fiscalía en la diligencia de hoy.

Artículo anteriorRelatores de la ONU solicitan información por ataques hacia Aifán y Xitumul
Artículo siguienteSala Segunda rechaza petición de Galindo de separar a la jueza Aifán