FOTO ARCHIVO. El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó dos condiciones para lograr el incremento salarial a los agentes de la PNC.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En las últimas semanas se ha conocido la probabilidad del incremento salarial para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) este año, sin embargo el proyecto depende de las adecuaciones presupuestarias internas, según el Ministerio de Finanzas (Minfin).

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que trabajan con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para que el proyecto pueda implementarse, pero necesitan adecuación presupuestaria interna y planificación del presupuesto para el próximo año.

“Hemos puesto básicamente dos condiciones para atender la modificación que implicaría el incremento a la PNC, el primero es que tienen que hacer adecuaciones a lo interno de su presupuesto para cubrir gastos de 2019 y que dentro del presupuesto de 2020 esté previsto el incremento”, indicó Martínez.

De acuerdo con el Ministro de Finanzas, están trabajando para que el proyecto se implemente este año, pero de forma “prudente y responsable”, y que se deje el compromiso para el otro año cuando asuma la nueva administración de gobierno.

El funcionario agregó que el Mingob ha ejecutado menos de su presupuesto que el año pasado, por lo que cuentan con espacio presupuestario.

Martínez indicó que compartiría un resumen de la gestión que realizan, pero al cierre de esta nota no compartió esa información.

La Hora se comunicó con Fernando Lucero, portavoz del Mingob, para conocer si la cartera de Seguridad puede hacer las adecuaciones presupuestarias, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, anunció el pasado 13 de mayo el aumento que sería de Q1 mil 200 a Q1 mil 500 para agentes de la institución policial y guardias del Sistema Penitenciario (SP).

NO ES FACTIBLE

Julio Rivera Clavería, exviceministro de Seguridad, fue consultado sobre si considera que existe alguna posibilidad de incrementar el salario a los agentes de la PNC, a lo que respondió que no es factible.

“No puede hacer una adecuación sobre la base de los recursos que están designados para todo lo que son salarios, inversión ¿Qué pasaría si tuviera que hacer esa adecuación? Y no se le diera mantenimiento a las patrullas, inmuebles o no se comprara los equipos para la Policía. Es muy complicado, yo creo que la salida no es la adecuación del presupuesto policial”, dijo Rivera.

De acuerdo con el exviceministro, no es posible recortar la inversión mínima para mejorar los salarios, cuando se van a quedar sin equipo, mantenimiento, que es un problema que persiste, porque los recursos son limitados.

“La única forma como podría ser factible es que hubiera una transferencia para el Ministerio de Gobernación por parte del Ejecutivo de otros rubros, pero no del propio presupuesto –del Mingob–, que es mínimo para los gastos de inversión y compra de equipo”, reiteró Rivera.

Artículo anteriorSuma y sigue: localizan otra aeronave incinerada
Artículo siguienteTemporada de lluvias ha dejado más de 369 mil personas afectadas