Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Leandro Bailón, hijo de migrantes guatemaltecos, ha destacado por sus habilidades en natación en Estados Unidos y sueña con un día representar a Guatemala en esta disciplina deportiva que ha sido motivo de orgullo para sus padres.

Durante su estancia en el país, Leandro no solo realizó sus prácticas de natación en la Federación de Natación de Guatemala sino que también participó en competiciones invitacionales en Suchitepéquez, en donde destacó por su desempeño y disciplina.

Además de sus aptitudes como nadador, otra característica de Leandro es su buen corazón, según comentó su familia en una entrevista publicada hace unos días por La Hora Voz del Migrante, cada vez que Leandro visita Guatemala busca cómo traer ayuda para los niños de escasos recursos del país.

Antes de venir a Guatemala, Leandro trabajó en coordinación con su equipo de natación en Estados Unidos, Charles River Aquatics, para conseguir la donación de 50 kits de implementos deportivos para los niños del equipo de natación y polo acuático que entrenan en las instalaciones de la Federación.

Durante la entrega de los kits, que incluyen; entre otros elementos, lentes y mochila, Leandro dijo que una de sus motivaciones fue conocer las condiciones en las que crecieron sus padres y especialmente su madre quien fue nadadora de la Federación antes de migrar.

Leandro también mencionó que conocer de cerca las necesidades de la niñez guatemalteca que ve frustrados sus sueños en el deporte por la falta de recursos, lo impulsó a conseguir los medios para que la donación llegara a Guatemala.

Melly Castellanos, madre de Marjorie Monzón, quien a sus 5 años ya practica natación en la Federación dijo que para ellos, la iniciativa de Leandro es un ejemplo para muchos jóvenes, “es una acción muy buena y deseamos que Dios lo bendiga porque fue algo que nació de él y pudo compartir sus experiencias con todos los niños que practican acá y los motiva para que sigan adelante”, dijo Castellanos.

José Ismael González Arias, presidente de comité ejecutivo de la Federación de Natación, reconoció la labor altruista de los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos que están conscientes que en Guatemala se necesita de mucho apoyo, “los atletas que tenemos acá en la Federación muchos son de escasos recursos y la oportunidad que Leandro les está dando para que tengan la implementación adecuada es lo más importante para nosotros “, destacó González.

Además, dijo que el amor que Leandro siente por la natación es un ejemplo a seguir y la donación es una motivación para ellos que como Federación tratan de apoyar a la mayoría, aunque los fondos no permitan dotar de equipo a todos.

Durante la entrega, el Comité Ejecutivo de la Federación entregó un reconocimiento a Leandro en agradecimiento al gesto del atleta de 12 años, que luego de permanecer por unas semanas en el país, volverá a Boston en donde continuará su preparación para convertirse como él lo manifestó, en “el mejor nadador del mundo”.

Artículo anteriorJordy Zak; de contador a cantante busca cumplir sus sueños
Artículo siguienteMigrantes expresan temor incluso de salir a la “calle” ante creciente discriminación