Según el Minex se estarán haciendo pruebas en breve para poder modernizar el equipo de enrolamiento de pasaportes con el objetivo de dar un mejor servicio no solamente en los Estados Unidos, sino alrededor del mundo. Foto: La Hora/Cortesía

Por M.Girón y G. Ortíz
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Para el mes agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dio a conocer la instalación de 18 consulados móviles en diferentes ciudades de Estados Unidos; según anunciaron, para este fin de semana se atenderían las solicitudes de trámites de los connacionales en Providence, Chelsea Massachusetts.

Sin embargo, de acuerdo con migrantes que acudieron al llamado, la atención brindada por parte de las autoridades consulares fue insuficiente, pues según manifestaron únicamente atenderían a 100 personas, mientras en la fila había más de 250 guatemaltecos esperando ser atendidos.

*Silvia, una migrante residente en Boston, se comunicó con La Hora Voz del Migrante para dar conocer la situación que ocurría afuera del lugar donde fue instalado el Consulado Móvil, según manifestó, ella junto a otros connacionales hacían fila desde las 6:30 de la mañana y casi 3 horas después fueron notificados sobre la cantidad de números que darían durante la jornada.

“No se me hace justo cómo nos tratan estas personas a nosotros al hacer trámites, está mañana venía el consulado acá a Boston porque la sede central está en Rhode Island a dos horas de acá. Yo llegue a las 6:50 y a las 9:00 dos señoras salieron a decirnos que no iban a dar más números si cosa que me parece injusta” dijo la guatemalteca.

Según la connacional, muchos guatemaltecos viajaron desde ciudades que se encuentran lejos para realizar algún trámite y tuvieron que retirarse molestos al no haber sido atendidos.

“Eso es jugar con el tiempo de las personas que llegaron de lejos y para nada porque ya a nadie atendió (…), el trato que recibimos no me parece justo de verdad”, dijo Silvia.

De acuerdo con datos de Cancillería solo en el mes de julio, se realizaron 7 mil 631 solicitudes de pasaportes, 6 mil 889 Tarjetas de identificación consular, 221 capturas de datos para DPI, 382 inscripciones de nacimiento, 474 entregas de pasaporte, 156 entregas de DPI, entre otros trámites, en los 17 consulados móviles instalados durante ese mes en Estados Unidos.

DEBEN VIAJAR LARGOS TRAMOS Y SE ARRIESGAN A QUE LOS DETENGAN

Eddie Reyes, un guatemalteco residente en el extranjero, contó que las veces que ha participado en un consulado móvil el mayor problema al que se enfrentan los migrantes, es que no siempre cuentan con suficiente información sobre lo que necesitan llevar para sus trámites.

“Algunas veces la falta de información de los consulados de que es exactamente lo que se necesita no está bien distribuida dentro de la comunidad para que ellos puedan resolver y muchas veces la información se daña o se pierde”.

Incluso contó que ha sabido de guatemaltecos que han tenido problemas con la solicitud de pasaportes, que no han recibido.

Reyes, expresó que ha sabido de muchas personas que no tienen su pasaporte, incluso algunos que lo solicitaron hace 9 meses.

La afluencia a consulados móviles es bastante, indicó y pese a que muchas veces implica viajar largas distancias muchos vuelven “con las manos vacías”.

Lo preocupante de que las personas viajen en tramos tan largos, aseveró Reyes, es que se arriesguen a que los detengan en puestos de registros y luego sean capturados.

NO INVIERTEN EN LOS MIGRANTES, PERO HACEN NEGOCIACIONES DE PAÍS SEGURO

Desde un área de Long Island Nueva York, Walter Quintanilla, relató que en su caso fue su esposa la que resultó afectada por la solicitud de un pasaporte en un consulado móvil, porque debió tramitarlo nuevamente para que se lo entregarán, por eso es necesario que mejoren esa atención, reiteró.

Además, mencionó que le molesta a la comunidad que el Gobierno de Guatemala no invierte nada en los migrantes a pesar que ellos envían remesas y con ello sostienen la economía del país, “no se mira un apoyo… si nosotros nos vamos todos, la economía se va para abajo”.

“Estamos muy molestos de que estén haciendo negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos y no favorezcan en nada a los migrantes y más que todo a los que no tienen papeles en orden”.

Lo preocupante para Quintanilla, es que dijeran que Guatemala puede recibir refugiados de otros países, porque “hasta un niño de 8 años”, sabe lo mal que está el país.

“Si no hay seguridad para el propio ciudadano guatemalteco como va se va tener para gente de otro país”, dijo.

Esta semana arribó al país Timothy S. Robbins, director ejecutivo asociado interino de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO, por su nombre en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su nombre en inglés), en el mismo vuelo en el que eran deportados más de 100 unidades familiares.

El funcionario de ICE dijo que esto era parte de la colaboración entre Estados Unidos y Guatemala; en los últimos meses el gobierno de Jimmy Morales ha sido el más cercano de la región al de Donald Trump y no ha mostrado su oposición a secundar sus acciones y medidas contra la migración irregular.

SITUACIÓN EVIDENCIA QUE MIGRANTES NUNCA HAN SIDO PRIORIDAD

Úrsula Roldán, Directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, dijo que el tema de la documentación para los connacionales que residen en Estados Unidos es una demanda permanente.

A decir de Roldán, esta y otras situaciones que viven los migrantes, evidencia que los connacionales nunca han sido prioridad para el Estado, salvo en el tema de las remesas que envían hacia Guatemala.

“Ellos siempre han estado desprotegidos y ahora que el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), cuenta con recursos importantes, debería gestionar una mejor atención para los migrantes y colaborar en los Consulados Móviles”, enfatizó Roldán.

“El Gobierno nunca ha atendido esta demanda como debería ser que se traduce en multiplicar más los consulados y si estos consulados representan la opción de llegar más cerca de los guatemaltecos debería ser una metodología que debe fortalecerse”, señaló Roldán.

Además, la entrevistada destacó que la atención para los connacionales debe priorizarse sobre todo en este momento en el que las políticas migratorias estadounidenses se han endurecido.

“Las personas desean avanzar en su documentación, para buscar mayor certeza sobre su estancia en Estados Unidos y el Gobierno nunca ha atendido esta demanda y muchas veces han abusado de estos recursos aumentando el costo de los pasaportes”, manifestó Roldán.

La Hora Voz del Migrante, preguntó a la Cancillería, sobre las declaraciones de la migrante guatemalteca quien manifestó hoy sábado se atendería únicamente a 100 personas y mañana domingo a 50.

Marta Larra, vocera de Cancillería dijo que según información de las autoridades consulares la poca cantidad de guatemaltecos atendidos obedece a que por la ubicación del Consulado Móvil tienen que poner un límite de personas, «lo están haciendo en City Hall, efectivamente estarán atendiendo hoy entre 100 y 150 personas, y mañana igual». señaló la vocera.

Además, añadió que a los que no puedan en el Consulado Móvil, les darán citas para la Sede Consular, «la ciudad de Chelsea esta a hora y media del Consulado», dijo Larra.

*Por motivos de seguridad la guatemalteca que presentó la denuncia pidió omitir su nombre real.

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