FOTO MARIELA CASTAÑÓN. La casa Diamante I está ubicada en la zona 12.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Entre el 13 y el 20 de agosto de este año, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) documentó once evasiones (abandonos de proceso) de adolescentes de las residencias bajo su administración. Las fugas y reincidencias ocurren principalmente en la Casa Diamante I, ubicada en la zona 12.

Miguel Martínez, asesor del subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, Marwin Bautista, admitió que la mayoría de abandonos de proceso y reincidencias ocurren en la Casa Diamante I, donde albergan a jóvenes con problemas de adicciones.

“La mayoría de adolescentes consumen algún tipo de estupefacientes, no solo de un tipo sino son pacientes con un diagnóstico dual, es decir que no solo es alcohol, sino que es alcohol mezclado con crack, o marihuana y cocaína, son muy dependientes”, explicó Martínez.

De acuerdo con el entrevistado, la SBS trabaja con su equipo de profesionales en la atención a estos jóvenes, que “tienen sentido de pertenencia” con el lugar donde han crecido: en la calle o con ciertos grupos, por ello hay reincidencia; cuando se escapan se entregan a la Policía Nacional Civil (PNC) o a la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, después regresan a la residencia, se desintoxican, comen, pasan algunos días y cuando empieza la ansiedad, se vuelven a escapar.

Martínez admitió que la SBS no tiene expertiz para atender estos perfiles, pues son complejos y distintos a los que atendían antes. Ante esta dificultad, argumenta que han solicitado apoyo a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adiciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) y el Ministerio de Salud.

En relación al personal que atiende a los adolescentes, el asesor indicó que el sindicato tiene emplazada a la SBS y por eso “se complica” remover a colaboradores que no cumplen con los perfiles o con su trabajo, incluso han tenido que reinstalar a algunos por solicitud de juzgados de trabajo.

Por otro lado, sobre el psiquiatra Alejandro Paiz Macz, quien en febrero pasado fue observado en Panajachel cuando no se inmutó para evitar que su perro matara a otro can de raza pequeña, Martínez dijo que continuaba laborando (atiende y medica adolescentes, entre estos a los jóvenes de la casa Diamante I) y que no ha habido resultados negativos en su trabajo; agregó que lo ocurrido con el perro fue en su tiempo libre, fuera de su horario laboral.

260 NNA CON ALERTA ALBA-KENETH

Del 1 de enero al 19 de julio de este año, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth ha documentado 260 desapariciones o fugas (abandonos de proceso) de niños, niñas y adolescentes (NNA) de las residencias de la SBS.

Por otro lado, la Unidad documentó que 94 NNA continuaban desaparecidos y 166 fueron localizados.

Artículo anteriorReos intentaron fugarse de cárcel pública
Artículo siguienteConamigua dice que realizará campaña para desmotivar migración