Foto La Hora: CICIG / Daniel Zovatto, director del IDEA, explicó el reto que tiene la ciudadanía para que no se retroceda en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Director Regional del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), Daniel Zovatto, habló sobre los puntos clave para que el país no retroceda en el tema de corrupción e impunidad y explicó que es momento que la ciudadanía esté muy atenta a las promesas que dan las autoridades, exigiendo resultados concretos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Zovatto ofreció una entrevista al Diario La Hora en el marco de la presentación del informe de cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el que panelistas nacionales e internacionales han hablado sobre el legado, logros y retos que enfrenta Guatemala en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Con la salida de la CICIG la responsabilidad del liderazgo guatemalteco, ciudadanía e instituciones crece, porque creo es importante que sepan blindar y preservar todas las cosas buenas que deja la CICIG, los valores, los principios, las capacitaciones a los funcionarios y las metodologías de trabajo”, puntualizó el politólogo y jurista.

Según el experto, es importante garantizar que la salida de la CICIG no venga acompañada de un debilitamiento, un retroceso y un desmantelamiento de las cosas buenas que se han venido haciendo en materia de lucha contra la corrupción e impunidad.

Zovatto agregó que es importante que a los jueces y fiscales del país se les den las garantías necesarias de protección para que puedan seguir haciendo su trabajo, lo cual es un aporte que dejó la CICIG con las capacitaciones que brindó constantemente.

RETOS PARA EL PRESIDENTE ELECTO

El director de IDEA indicó que el próximo presidente, Alejandro Giammattei, tiene el reto de dar a conocer cuáles son los planes para luchar contra la corrupción, pero además dijo que esto, sólo podría rendir frutos con resultados concretos.

“Yo pienso que lo que tiene que hacer el presidente electo Giammattei, no es solamente presentar de manera clara y precisa, cuál es su plan de lucha contra la corrupción y la impunidad, sino a su vez también ir dando resultados, porque no solamente de promesas se puede avanzar en este tema”, señaló.

Respecto a la no renovación de la CICIG por parte del presidente electo, Zovatto mencionó que no es una excusa que Giammattei diga que toma el mando en enero y que este venza el 3 de septiembre de este año para la CICIG.

“Yo tuve la ocasión de hacerle esta misma pregunta -a Alejandro Giammattei- en un programa… me contestó que el período se vencía el 3 de septiembre y él asumía en enero, eso no es excusa, él pudo haber hecho un período de transición, decir bueno que se cumpla y una vez que llego reactivo la presencia de la CICIG”, explicó el entrevistado.

Se pudo haber negociado la continuación de la CICIG haciendo las modificaciones porque toda obra es “perfectible”, aseguró.

LA CORRUPCIÓN LE ROBA DINERO A LA GENTE

El Director de la IDEA fue claro en decir que si no se avanza en la lucha contra la corrupción no se podrá tener una democracia de calidad y un desarrollo sostenible porque gran parte de esos recursos se los “come” la corrupción.

“La corrupción no le roba al Gobierno, eso es una falacia, la corrupción le roba dinero a los ciudadanos, porque el dinero del Gobierno viene de los impuestos que ustedes pagan”, dijo.

Artículo anteriorVillate es citado por juzgado por no haber reportado financiamiento
Artículo siguienteSUCESOS