Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Guatemala para hablar del convenio relacionado a las solicitudes de asilos que firmó ese gobierno con el del mandatario, Jimmy Morales.

Claver-Carone, quien también es Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), en entrevista con La Hora, se refirió a los aspectos que han generado duda del acuerdo y al ser cuestionado sobre si Guatemala podría ser beneficiado con un TPS, tomando en cuenta el apoyo que dará a Estados Unidos, el asesor aseguró que las circunstancias no están para otorgar esa medida.

En respuesta, aseguró que buscan para Guatemala otros proyectos, la generación de empleo y visas temporales de trabajo.

Claver-Carone se reunió con distintos sectores del país durante su estadía, ha defendido el Acuerdo de Tercer País Seguro y se la ha visto de cerca hacia este tema.

POR REDACCIÓN LA HORA
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Pedro Pablo Marroquín: ¿Su gobierno le pidió al gobierno de Guatemala que no informara y que no diera detalles respecto lo qué se estaba negociando?

Mauricio Claver-Carone: No, todo lo contrario hemos querido que haya completa información y transparencias, y es una de las razones por las que francamente estoy aquí, hemos estado nosotros intentando ayudar, a educar, a asegurarnos de que esto no se va a hacer especulaciones, lo que hemos visto francamente, es preocupante, es que porque ha habido dictámenes de la Corte, que han habido opiniones creadas todo basadas en la especulación, cuando las cosas se basan en especulación es pura fantasía, entonces lo queremos es que haya transparencia, que se entienda con claridad qué significa este acuerdo, cuáles son los límites, qué significarían los beneficios para Guatemala y ojala todos esos detalles por nuestra parte se expongan, yo con mucho gusto los expondría y eso obviamente es el papel del Gobierno de Guatemala para hacer y confiamos de que lo hagan basado en sus estimaciones y en sus autoridades y procesos.

PPM: Ya veremos si eso cambia, porque a la fecha no ha ocurrido, Usted el viernes publicó un video en el que mencionaba varias cosas una de ellas era que este acuerdo aplicaba solo para salvadoreños y hondureños ¿por qué entonces el acuerdo que se firmó el 26 de julio en la Casa Blanca no decía específicamente eso? porque lo que se anunció ese día no hacia ninguna limitación en torno a nacionalidades.

MCC: El acuerdo solamente como ven en el video, aplicaría a hondureños y salvadoreños, porque bajo las normas internacionales para ir cruzar a los Estados Unidos, el primer país donde pasa es Guatemala y bajo la Convención de Refugiados el primer país donde tendrían que llevar a cabo un proceso de asilo, si está basado en persecución política, religiosa, étnica, etc. Eso está planamente en los acuerdos, se debería obviamente saberlo, lo estoy informado yo, está en los acuerdos, se conocerá…

PPM: Pero en el acuerdo que firmaron no especificaba si eran salvadoreños, hondureños…

MCC: Lo que se firmó en la Casa Blanca era un acuerdo de intención, los acuerdos en si son más comprensivos y esos son los que tengo entendidos que ya se las ha presentado a la Corte Constitucional, creo que la semana pasada, para entonces poder evaluar todas esas realidades con sus anexos la parte del acuerdo H2-A, etc. pero lo que se firmó en la Casa Blanca era básicamente la intención de establecer un acuerdo.

Según Mauricio Claver-Carone el convenio únicamente contempla a ciudadanos de El Salvador y Honduras.

PPM: Esos acuerdos tampoco los conocemos los guatemaltecos, quizá la Corte de Constitucionalidad sí y ustedes ahora han mencionado ahora que el acuerdo no se llama de Tercer País Seguro, pero fue el mismo presidente Trump el que ese día lo anunció con bombos y platillos de que era un acuerdo de Tercer País Seguro ¿por qué ahora el cambio?

MCC: El acuerdo es un acuerdo de cooperación de asilo basado en las normas de la convención de refugiados, basado en el principio de que una persona perseguida por razones políticas, religiosa, étnica etc., debería acoger asilo en el primer país por el que pase, los acuerdos del tercer país tienen algo similar, pero esto obviamente es más limitado. Limitado en su aplicación y limitado en su propósito.

PPM: La intención de cambiar el nombre era ¿para evitar todo lo que ha generado o porque genuinamente Estados Unidos no lo considera un acuerdo de Tercer País Seguro?

MCC: Legalmente no lo es por la limitación de que solo aplicaría a hondureños, a salvadoreños de que tendrían una aplicación limitada, que sería un proceso llevado acabo con un acuerdo con la ACNUR, de que ellos con su experiencia y capacidad evaluarían aquellos que sean perseguidos y se llevaría a cabo en ese sentid.

PPM: Pero usted menciona a ACNUR y recién la semana pasada, el viernes dicen “tampoco tenemos información y no podemos ser parte de algo que no esta”

MCC: Nuevamente la especulación siempre es lo que lleva eso acabo siempre las preguntan han sido sobre un acuerdo de tercer país, pero se está llevando actualmente, se está desarrollando un memorándum de entendimiento con la ACNUR y el gobierno de Guatemala para el procesamiento de aquellos hondureños y salvadoreños que piden asilo y basado a este acuerdo de cooperación.

PPM: ¿Y hace cuánto se empezó ese proceso con ACNUR?

MCC: El proceso con ACNUR se ha estado desarrollando las últimas semanas, francamente entiendo que hasta hay una delegación aquí en este momento, pero debería de preguntarle francamente al gobierno de Guatemala, porque ese acuerdo no es parte, no es un acuerdo entre los Estados Unidos y ACNUR, es un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ACNUR, nuestro compromiso es aportar los fondos y los recursos necesarios para el procesamiento de aquellos que lo busquen.

 

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, junto a Kevin McAleenan, y el presidente Donald Trump, firman el acuerdo de Tercer País Seguro. FOTO LA HORA/AP

PPM: Usted decía el viernes en el video que se iban a triplicar las visas temporales trabajo, según el ministro del ramo en Guatemala, dice que al año se otorgan en promedio 8 mil visas, pero más de 24 mil guatemaltecos son deportados, no digamos lo que se van, ¿es suficiente para detener el flujo migratorio esa cantidad?

MCC: Bueno y obviamente no mezclamos los temas, es algo completamente diferente, esto es algo aparte para ayudar a los guatemaltecos con un proceso, que ya hemos visto que ha sido exitoso, particularmente con los guatemaltecos y hay un proceso similar en Canadá que se ha llevado a cabo y que también se ha dado con mucho éxito, basado en la demanda es que se llevan a cabo esos proyectos, nosotros aplicaremos, hasta lo triplicaríamos y después evaluaremos si podría crecer más si hay esa demanda, pero un proceso muy bueno por el cual es más guatemaltecos podrían aportar y trabajar en cuestiones temporales, traer su conocimiento, mantener unida a su familia, es un primer aportamiento por parte del Gobierno de los Estados Unidos con algo francamente histórico para Guatemala en ese sentido.

Ahora para cómo llevar a cabo y cómo poder mejorar la situación de desarrollo económico, la situación macro, al fin y al cabo para que las personas se pueda ayudar en su situación micro, pues obviamente esos son proyectos que estamos evaluando, le hemos dedicado recursos y capital humano y recursos del Gobierno para no solamente con nuestras agencias de desarrollo financiero, pero también con las instituciones financieras internacionales y empezar a identificar sectores, proyectos etc. en Guatemala en el cual podamos ayudar, particularmente aquellas comunidades en donde faltan esas oportunidades.

PPM: Ustedes han dicho que este acuerdo debe de ser de beneficios para ambos países, ¿en algún momento el gobierno de Guatemala le planteó al gobierno de Estados Unidos las necesidades de que se otorgara un Estatus de Protección Temporal más conocido como TPS en favor de los guatemaltecos que están en Estados Unidos y que apartan tanto a la economía américa como a la guatemalteca?

MCC: El gobierno de Guatemala en su anterioridad… hoy mismo el presidente Morales mencionó con el tema de TPS, obviamente nosotros no hemos estado no solamente en otros países en el cual actualmente existen, esos periodos están terminando por el cual estamos procesando un nuevo período. El TPS tiene por diseño muchas cualidades defectuosas, particularmente el hecho de que nunca es temporal, se supone que sea temporal pero nunca es temporal, por lo cual lo que ahora estamos haciendo es definiéndolo actualmente como temporales, esa política es de la administración. Pero si lo que me está preguntando es si lo ha pedido el presidente Morales, lo ha pedido anteriormente y hoy también mismo lo mencionó.

PPM: Y ya que lo pidió, cree que lo puedan otorgar. En el pasado no había este marco de negociaciones que algunos llaman que pueden favorecer al presidente Trump en su campaña de reelección, entonces teniendo este elemento ¿usted cree que ahora es factible que sí se otorgue el TPS?

MCC: Son cuestiones hipotéticas, actualmente no existe una situación, un razonamiento para otorgarlo, como dice, al contrario en otros países que existen estos acuerdos temporales, ya se están expirando y estamos básicamente terminando esos procesos así que las circunstancias actualmente no son para eso, pero para eso lo que queremos hacer con Guatemala es que haya…llevar a cabo proyectos que sean duraderos, que sean permanentes, sean de trabajo, de crear empleos, de crear ayuda, de desarrollo de su propio país en ese sentido, o sea que lo que estamos enfocando es en el futuro de Guatemala.

Foto La Hora AP /Un grupo de deportados guatemaltecos hace fila para subir a uno de los buses que los lleva hasta una de las zonas céntricas de la ciudad de Guatemala.

PPM: Déjeme plantearlo de otra manera, en el marco de estas negociaciones ¿no se ha contemplado nada respecto a los migrantes que están actualmente en Estados Unidos?

MCC: Los migrantes que están en Estados Unidos legalmente obviamente

PPM: Hay mucha gente que no está de forma regular

MCC: Si es un problema obviamente, aquí lo que queremos hacer debemos estar trabajando todos juntos es para que haya una migración legal y francamente de que los procesos no se tergiverse los procesos, yo hoy estuve en la embajada aquí, y había una línea una cola enorme de personas buscando visas, diferente tipos de visas, de trabajo, familiares etc. y a mi cada vez que yo veo unas líneas de personas que están sacrificándose pasando el tiempo para hacer las cosas adecuadamente, obviamente cuando se tergiversan esos procesos no es justo, no solamente no es justo para los países para el marco legal, pero no es justo para esas personas que estaban haciendo esas líneas todo el día para hacer las cosas correctamente.

PPM: Usted había dicho que este acuerdo aplica para quienes huyen por razones religiosas étnicas y no recuerdo cual era el otro, pero es económico ¿Correcto?

MCC: Se basa en aquellos que huyen de sus países, basado en la convención de refugiados en la Convención de Ginebra y eso bajo la definición que lo pueden ver incluyen personas que huyen de sus países perseguidos políticos, religiosas, étnicos, por perecer a un grupo social etc. esa definición y la que lo define y la que lo evalúa es la ACNUR

PPM: Y entonces todos aquellos que migran por razones económicas no van a poderse acoger a este acuerdo

MCC: No, y francamente lo que entonces buscamos es que aquellas personas que busquen migrar por cuestiones económicas que lo hagan legalmente, lo que no van a poder es mentir más, lo que no van a poder es ir a los Estados Unidos y básicamente decir lo que estamos buscando es asilo político y cuando lo que buscan es migrar por razones económicas, hay otro proceso, hay un proceso legal por lo cual hacerlo pero desafortunadamente todas estas cosas se han mezclado de una manera injusta.

Son cuestiones hipotéticas, actualmente no existe una situación, un razonamiento para otorgarlo -tps-

Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Trump

PPM: Hablemos un poco de corrupción, ¿cree usted que en Guatemala hay serios problemas de corrupción?

MCC: Desafortunadamente en toda la región hay serios problemas de corrupción, en Guatemala no escapa esos problemas de corrupción y nosotros trabajamos y seguiremos trabajando no solamente con la administración actual, pero con el gobierno entrante para poder trabajar y atender esos problemas y mejorar la gobernabilidad, ese va a ser un factor muy importante para la inversión y para el desarrollo económico de Guatemala.

PPM: ¿Y Cree usted que esa corrupción roba oportunidades y generación migración a la vez?

MCC: Definitivamente, pero también veamos que en los sitios, en las partes del país de donde proviene mucha esa migración, no necesariamente también los sitios, las partes donde está el desarrollo económico y donde se roban más personas en donde existe esa corrupción, hay otros factores que se llevan a cabo, pero obviamente sin duda la falta de la gobernabilidad es muy importante

PPM: ¿Y que le puede contestar usted a muchos guatemaltecos que consideran que el gobierno del presidente Trump apoyo al gobierno del presidente Morales a socavar los esfuerzos en la lucha anticorrupción en Guatemala?

MCC: Guatemala tiene un Estado de Derecho, Guatemala tiene instituciones, nosotros obviamente trabajaremos con el gobierno actual y con el gobierno entrante que hubo un proceso democrático, que felicitamos a todo el pueblo de Guatemala por ese proceso democrático, nosotros creemos y pensamos que las instituciones de Guatemala deberemos seguir fortaleciéndolas, creemos en la soberanías de los países y confiamos en que nosotros o el compromiso nuestro para bilateralmente ayudar a las instituciones de Guatemala a pelear contra la corrupción es un compromiso inviable

PPM: ¿Y en ese marco de que respeta la soberanía como entender el tuit del presidente Trump diciendo que sí no se firmaba el acuerdo iban a imponer impuestos a las remesas y aranceles a las exportaciones?

MCC: El tema de las aranceles de los impuestos son temas de soberanía, al fin de acabo los Estados Unidos puede decidir a los países y puede ayudar y darle beneficios a los países que lo ayudan y obviamente no tiene ninguna obligación por lo cual no hacerlo de otra manera, yo lo que he dicho y repito es nunca se debe subestimar la generosidad del presidente hacia sus amigos y los países amigos, nosotros nunca le hemos pedido o pedimos muy poco de Guatemala, hemos pedido la ayuda de Guatemala, francamente por su posición geográfica siendo el primer país por los que pasan los salvadoreños y hondureños en este trámite, queremos llegar acuerdos similares con otros países de la región para que todos puedan poner una pequeña parte y nosotros ayudar en este proceso, por lo cual estamos pidiendo su ayuda y si lo hacen y si se implementa obviamente habrían muchos beneficios para Guatemala.

PPM: Y solo para terminar, ¿ustedes lo pidieron o el gobierno de Guatemala lo ofreció?

MCC: El acuerdo, lo pedimos nosotros porque francamente geográficamente es indiscutible que Guatemala es el primer país por donde tienen que pasar, así que nosotros, siendo Guatemala el primer país por donde tienen que pasar los hondureños y salvadoreños en camino a los Estados Unidos y en el cual basado a la comisión de ginebra y la comisión de refugiados, sería el primer país para acoger hemos querido ayudarlos claro, Guatemala, necesita los recursos y la capacidad para hacerlo y esos se lo hemos ofrecido y adicionalmente le hemos ofrecido en como nosotros podríamos ayudar a Guatemala con su empleo, empleos para sus personas para el desarrollo….

PPM: ¿De qué monto estamos hablando del apoyo financiero?

MCC: Depende al fin del al cabo, una cosa es el acuerdo de AH2-A de las visas y estamos trabajando.

PPM: ¿Pero el acuerdo de cooperación?

MCC: El acuerdo de cooperación depende también se está evaluando el cual son diferentes proyectos, vendrían equipos de sean nuestra institución financiera desarrollo etc. de las instituciones financieras nosotros lo traeremos a personas del sector privado para poder analizar la factibilidad de inversiones proyectos de agricultura microempresas micro prestamos, otras cosas francamente hay muchas oportunidades de que se puedan llevar a cabo ese paquete si se implementa el acuerdo lo anunciaríamos a corto plazo.

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